http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/issue/feedEncuentros2024-01-23T13:51:27+00:00Alejandro Espinosa-Patrónrevistaencuentros@uac.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Encuentros</strong> es una revista científica, interdisciplinar y multicultural. Reconocida por su producción crítica e intelectual en torno a las ciencias sociales y humanas. La revista posee una evaluación de doble ciego y proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.</p> <p>Encuentros is a journal for the dissemination of knowledge and scientific information, by means of which participating scholars in social and human sciences contribute to building and spreading of new knowledge in the areas of communication, education, culture, and technology. This knowledge is the result of research, theoretical reflections, critical reviews, and academic endeavors.</p> <p><strong>REVISTA ENCUENTROS. <a title="CONVOCATORIA 2022-02 DE JULIO-DICIEMBRE" href="http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/announcement/view/21">CONVOCATORIA 2024-02 DE JULIO-DICIEMBRE</a></strong><strong><br /></strong></p> <p><strong> </strong></p>http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3423Diálogo interdisciplinar en las ciencias sociales2024-01-12T12:50:27+00:00David J. Luquetta-Cedieldavid.luqueta@uac.edu.co<p>Editorial</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 David J. Luquetta-Cedielhttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2573La resiliencia como reacción frente al desplazamiento en tres mujeres víctimas del conflicto armado2022-08-04T14:18:40+00:00Camila Villamizar-Acostavillamizarac276@gmail.com<p>La presente investigación tuvo como objetivo identificar la presencia de la resiliencia como mecanismo de reacción frente al desplazamiento, en tres mujeres colombianas víctimas del conflicto armado. Para el análisis de la información se utilizó una metodología cualitativa. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad, en la cual se buscó conocer las formas como tres mujeres, víctimas del desplazamiento, afrontaron dicha situación. Los relatos muestran la capacidad de algunas personas en condiciones de desplazamiento para superar sus condiciones de llegada a un nuevo sitio, empezando por aceptar las rupturas familiares, enfrentar situaciones laborales antes no vividas, encontrar el camino para aprender a empezar de nuevo y desarrollar habilidades dignas que las empoderan en su entorno social, dedicándose a emprender proyectos de vida que les permite superar sus precarias condiciones de vida. Se identificó que los proyectos, por ellas elaborados, a pesar de estar relacionados con su supervivencia, van más allá y dejan entrever, además de voluntad de superación, confianza en sus capacidades.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Camila Villamizar-Acostahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3005Escuela de Salamanca y Humanismo Cristiano en la formación de estudiantes empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca 2023-01-10T16:00:09+00:00Henry Hurtado-Bolañosprofesorhenryhurtadob@gmail.com<p>El artículo estudió la Escuela de Salamanca y el Humanismo Cristiano en la formación de empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca. La Escuela de Salamanca desarrolló una importantísima obra de gestión pública y privada en América hasta el hundimiento del Imperio Español. El estudio fue descriptivo, mixto, historicista trabajó con una muestra de 41 estudiantes, recolectó información general, personal y gerencial para determinar el arraigo en los estudiantes de los principios del Humanismo Cristiano, herencia Salmantina. Las variables personales y gerenciales prevalentes, como tolerancia, reconocimiento, solidaridad, dignidad, ética, diálogo, humanismo, generosidad, magnificencia, bien común, corresponden al legado Salmantino y al Humanismo Cristiano. Se concluyó acerca de la importancia de la formación humanista, que pueda superar el modelo de gestión utilitarista anglosajón</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Henry Hurtado-Bolañoshttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2913Patentes y medicamentos para practicar la eutanasia: un análisis a partir de la prohibición de patentabilidad de las invenciones que atentan contra la vida2023-08-03T13:52:42+00:00Iván Vargas-Chavesivargas@outlook.comJuan Pablo Guerrero-Velozau03001105@unimilitar.edu.coFrancisco Acevedo-Caicedofrancisco.acevedo@unimilitar.edu.co<p>El artículo lleva a cabo un ejercicio reflexivo sobre las patentes y los medicamentos utilizados para practicar la eutanasia, en el marco de lo establecido por la Decisión 486/2000/CAN que prohíbe patentar los productos y procedimientos que atenten contra la vida y salud de las personas. El objetivo del artículo es realizar una aproximación a la tensión existente entre la mencionada prohibición de patentabilidad, sustentada en el Derecho a la vida, versus el derecho a la propiedad privada. A través de un enfoque metodológico cualitativo y de investigación documental, basado en una interpretación sistemática, se delimita una reflexión desde el derecho de la propiedad intelectual y los estándares constitucionales vigentes. Como resultado, se plantean elementos de debate para una futura aproximación que supondrá resolver una de las cuestiones más complejas para la propiedad intelectual. Finalmente, se concluye que es necesario abordar de una forma integral e integradora esta tensión aún no resuelta por el ordenamiento jurídico, en aras de comprender las implicaciones del procedimiento de eutanasia, no sólo para el médico tratante, del paciente o de sus familiares, sino también de los demás actores que intervienen, como es el caso de la industria farmacéutica.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Iván Vargas-Chaves, Juan Pablo Guerrero-Veloza, Francisco Acevedo-Caicedohttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3284Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar2023-09-14T14:10:06+00:00David Alberto Londoño-Vásquezdalondono@correo.iue.edu.coSelene Bolívar-Garcéssbolivarga@correo.iue.edu.co<p>Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de maestría, cuyo objetivo general fue analizar la relación entre las prácticas del acompañamiento de las personas significativas para los estudiantes del grado segundo de la IEAVB del municipio de Envigado con su desempeño escolar. Para ello, se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-comprensiva. Los participantes fueron 6 estudiantes del grado segundo de dicha institución, hombre y mujer por cada desempeño académico (Bajo, Básico y Alto) y 6 personas significativas, una por cada estudiante. En la recolección de la unidad de análisis se emplearon entrevistas semi–estructuradas y observaciones registradas en un diario de campo a los estudiantes seleccionados, un grupo focal con sus personas significativas y un cuestionario a 20 padres de familia de estudiantes del segundo grado. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la familia y la escuela continúan siendo pilares para la formación de niños y niñas y su articulación se ve reflejada en ellos. Además, el acompañamiento de personas significativas incide en el desempeño escolar de los estudiantes, así como, la constancia con que se den las prácticas y el bienestar emocional como base para los demás aprendizajes.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 David Alberto Londoño-Vásquez, Selene Bolívar-Garcéshttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3331Voces y narrativas en el devenir maestro2023-09-08T12:55:42+00:00Yolida Yajasiel Ramírez-Osorioyolida.ramirez@udea.edu.co<p>En este texto se presentan los resultados de un proceso investigativo que tuvo como propósito reflexionar sobre el devenir maestro desde la <em>co</em>-construcción de 348 relatos y 3 historias de vida de maestros en ejercicio del departamento de Antioquia-Colombia. Uno de los resultados obtenidos es la polifonía de voces que se genera a partir de narraciones, para desde allí, de un lado, comprender cómo es que nos constituimos en el mundo y la sociedad y damos sentido y significado al oficio docente; y, de otro, como enfoque de interpretación del mundo y la realidad desde el método cualitativo en la investigación educativa, donde la perspectiva biográfica, la escucha atenta y la lectura colectiva de textos reconstruidos permiten, en voz propia, que los sujetos-maestros expresen y narren la configuración del devenir maestro.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Yolida Yajasiel Ramírez-Osoriohttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3097Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las fracciones2023-01-30T16:06:27+00:00Ivan Padilla-Escorciaiapadilla@uninorte.edu.coSebastián Solano-Díaz snsolano23@gmail.comRobinson Junior Conde-Carmonarjconde@mail.uniatlantico.edu.coYira Mariana Hernández-Pérezyhernand39@cuc.edu.coCarolina Méndez-Parracarolinamendez@mail.uniatlantico.edu.co<p>Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor que enseña las fracciones en educación básica secundaria. Para esto, mediante un enfoque cualitativo y diseño estudio de caso de tipo instrumental, se seleccionó a una profesora con experiencia en la enseñanza de este contenido y con manejo de recursos tecnológicos, se observaron dos tres episodios de clases. El análisis de los datos se hizo a través de los indicadores del conocimiento adaptados de Padilla-Escorcia (2020). Se encontró que, el profesor de Matemáticas que enseña la temática de fracciones evidencia conocimientos especializados en los componentes Kot y KMT en elementos relacionados con el contenido, representaciones, fenomenología y aplicaciones. Se concluyó que para el profesor de matemáticas llevar a cabo la enseñanza de fracciones por medio de las herramientas tecnológicas debe contar con un dominio amplio y robusto teóricamente hablando de dichos conocimientos, así como de estrategias y formas de enseñanza de los mismos.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ivan Padilla-Escorcia, Sebastián Solano-Díaz , Robinson Junior Conde-Carmona, Yira Mariana Hernández-Pérez, http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3015Programa psicofísico basado en los principios del taekwondo sobre la agresividad2023-03-31T13:33:25+00:00Pabla Vanessa Bermúdez-Zeapabla.bermudez1@uac.edu.coYennys González -de los Reyesyennysgonzalez@usantotomas.edu.coDarío Mendoza-Romerodariomendoza@usantotomas.edu.co<p>El objetivo de esta investigación fue implementar un programa psicofísico basado en los principios del Taekwondo en escolares sobre la agresividad. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 120 niños, quienes fueron distribuidos por conveniencia en tres sub-grupos a saber: Grupo 1 (GEF): Clases de Educación Física. Grupo 2 (GET): Entrenamiento deportivo en Taekwondo, Grupo 3 (GTP): Este grupo recibió entrenamiento integral en las herramientas de la Psicología Deportiva y los principios filosóficos del Taekwondo. El diseño metodológico fue cuasi-experimental con una intervención de 14 semanas. Los resultados en cuanto a la agresividad fueron la disminución de los comportamientos agresivos en los tres grupos, quienes pasaron de alto y medio nivel de agresividad a un nivel bajo, aunque sin diferencias significativas. En cuanto a la evaluación de la condición física, mediante la batería EUROFIT se presentaron diferencias significativas en las pruebas de flamenco, taiping y salto horizontal. </p> <p> </p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pabla Vanessa Bermúdez-Zea, Yennys González -de los Reyes, Darío Mendoza-Romerohttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2990Reportes de sostenibilidad en Chile: análisis de cumplimiento de Gri en el periodo 2015-20192023-03-03T14:45:49+00:00Digna Rocío Azúa-Álvarezdazuaalvarez@gmail.comLoreto Morales-Acevedoloreto.morales@pucv.clJonathan Hermosilla-Cortésjonathan.hermosilla@userena.cl<p>Las empresas chilenas, que conforman el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), han incorporado el Global Reporting Initiative (GRI) en sus reportes anuales. Incluso, algunas empresas han avanzado hasta la publicación de reportes de sostenibilidad. Este estudio analizó los reportes anuales y/o de sostenibilidad, entre los años 2015 y 2019, de las empresas del IPSA (al 31 de diciembre de 2019). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis mixto, cualitativo-cuantitativo, para determinar el grado de cumplimiento de los GRI G4. Los resultados muestran que el 91,30% de las empresas analizadas alcanzan un 50% o más de cumplimiento. No obstante, este nivel de cumplimiento estaría fuertemente influenciado por el GRI 101, que entrega solo información general sobre las empresas.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Digna Rocío Azúa-Álvarez, Loreto Morales-Acevedo, Jonathan Hermosilla-Cortéshttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2779La historia legislativa y curricular del curso de Geometría Analítica de la educación media de Colombia2023-11-22T14:22:29+00:00Armando Aroca-Araújoarmandoaroca@mail.uniatlantico.edu.co<p>La asignatura de Geometría Analítica de la educación media colombiana no tiene su historia escrita, a pesar de tener una excepcional importancia en el desarrollo del pensamiento témporo- espacial y de los sistemas métricos, pues en este curso se estudian actividades relacionadas con el análisis de distancias entre puntos, movimientos de proyectiles, sistemas de navegación, temas actuales de georreferencia, localización satelital, GPS, entre otros temas que potencialmente implican relaciones del tiempo con el espacio que en los cursos precedentes de la formación escolar no se trabaja. Se pretende mostrar la historia legislativa y curricular de este curso, en el sentido de mostrar o analizar el contexto internacional que dio su origen, así como los diferentes decretos, resoluciones y soportes teóricos que se pudieron encontrar y que poco a poco le fueron dando forma a lo que hoy se conoce como Geometría Analítica de grado 10°.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sorangela Araújohttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2704Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media2023-09-06T14:49:38+00:00Angelo Fabián Araya Piñonesangelo.arayap@gmail.comCecilia Campos-Castillocecilialoretoc@gmail.comSonia Salas-Bravossalas@userena.clJosé Bakitjbakit@ucn.cl<p>Las estrategias de aprendizaje representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Se describe y analiza la utilización de estrategias de aprendizaje mediante el instrumento ACRA y las relaciona con el rendimiento académico en una muestra de 408 estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio. Se constata una escasa utilización de las cuatro estrategias en todos los niveles escolares y se observó una correlación moderada a nivel de séptimo y octavo año entre rendimiento académico y las escalas de recuperación y apoyo; y en segundo año medio, una correlación fuerte entre rendimiento académico y la utilización de todas las estrategias. No se pudo determinar la relación entre las cuatro estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Angelo Fabián Araya Piñones, Cecilia Campos-Castillo, Sonia Salas-Bravo, José Bakit