Coleccionistas de música en la ciudad de Barranquilla: una perspectiva desde los capitales simbólicos

Jorge Enrique Giraldo Barbosa


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.958

Abstract


This article makes a description of the sociocultural context of neighborhood and urban music collectors in the city of Barranquilla (Atlántico, Colombia). The description of the idea of conexionar the sound universe of collectors with the symbolic capital that their representations and social practices are put forward, a way to consolidate an ethnographic perspective of this sonic universe.


Keywords


symbolic capital, music collectors, popular music, Barranquilla

Full Text:

PDF (Español)

References


Bibliografía

Bassi, R. (2001). La música cubana en Barranquilla. Revista Huellas. No (62): 2-17.

Bourdieu, P. ([1979] 2006). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

_____________. ([1997] 2007). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

_____________. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Frith, S. ([1987] 2001). “Hacia una estética de la música popular’”. En: Francisco Cruces y otros (eds.), Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología. Pp. 413-435. Madrid: Editorial Trotta.

Giraldo, J. (2016). Música champeta y africana en discusión. Revolución y cultura desde la verbena y el picó. Córdoba: Ministerio de Cultura de Colombia-Observatorio del Caribe colombiano – Grupo de Investigación en Etnomusicología Circolo Amerindiano.

Sanz, M. (2012). Fiesta de picó: Champeta, espacio y cuerpo en Cartagena, Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Documentos no publicados e institucionales

Cunin, E. y M. Pardo. (2005). “Música y sociedad”. Ponencia presentada en el XI Congreso de Antropología en Colombia, Santa Fe de Antioquia, 24-26 de Agosto de 2005.

Información en medios audiovisuales y virtuales

Altahona, F. (2013). Africolombia. El punto de encuentro de dos culturas. [En línea], disponible en: http://acbia.wordpress.com/, recuperado el 6 de noviembre de 2013.

Ben, S. (2013). “Diablos del Ritmo - `The Colombian melting-pot 1960-1985’”. Analog Africa. No 12, disponible en: http://analogafrica.blogspot.com.co/2013/06/analog-africa-no12-diablos-del-ritmo.html, recuperado el 15 de noviembre de 2015.

Su Majestad el Picó: Un Tótem de Música y Estridencia. (2006). [Documental]. Donaldo, Donado (dir.). Barranquilla: Telecaribe.

Weininger, E. y A. Lareau. (2007). “Cultural Capital”. En: Ritzer G. (ed), Enciclopedia Blackwell de Sociología. Blackwell Publishing. [En línea], disponible en: http://www.brockport.edu/sociology/faculty/Cultural_Capital.pdf, recuperado el 1 de junio de 2010.

Fokafra. (2013). Fukafra. Fundación cultural afroamericana. Barranquilla. [En línea], disponible en: http://fukafra.blogspot.com/, recuperado el 6 de noviembre de 2013.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.