Subjective well-being in directives of the Oriente´s Transport Company/Bienestar subjetivo en directivos de la Empresa de Transporte de Oriente

Autores/as

  • Liudmila Reyes Pérez Universidad de Oriente
  • Rosendo López Mustelier Universidad de Oriente
  • Aymara Reyes Saborit Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i2.794

Palabras clave:

Bienestar subjetivo, Directivos, Indagación Apreciativa, Intervención psicológica, Psicología organizacional

Resumen

La investigación tiene el objetivo de identificar indicadores para el análisis del Bienestar Subjetivo (BS) en directivos de una Empresa de la Transporte de Oriente. Se basa en la metodología cualitativa empleando técnicas de entrevista en profundidad, observación participante, escala de Bienestar Psicológico y el análisis de contenido. Los resultados permitieron definir como indicadores: el desempeño efectivo  del rol directivo en la organización; el efecto de la actividad directiva en otras esferas de la vida; la integración armónica de los valores; la configuración subjetiva de la actividad directiva y el bienestar psicológico, los cuales permitieron proponer una estrategia de intervención psicológica basada enla Indagación Apreciativa para potenciar BS en los directivos de dicha empresa que actualmente está en proceso de aplicación.

 

Biografía del autor/a

Aymara Reyes Saborit, Universidad de Oriente

Departamento de Psicologia

Citas

Allport, G. W. (1961). Personalidad, carácter y temperamento en La Personalidad, su configuración y desarrollo. La Habana: Instituto Cubano del libro.

Arenas, P., Monette, M. & coautores (2007). Culturas de participación del trabajo en Cuba y Estados Unidos. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Argila, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza Editorial.

Averill, J.R. (1980). On the paucity of positive emotions. En Balnstein, K.R., Pliner P. y Polsvy, J. Assessment and Modification of Emotional Behavior (pp. 7-45). Londres: Plenums Press.

Averill J.R. & More, T. (1953). Happiness. En Lewis, M. y Haviland, J. Hanbook of Emotions (pp. 617-630), Nueva York: The Guilford Press.

Avia, M.D. & Vázquez. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Batista, R. y Jocik, G. (2010). Bienestar subjetivo en adultos mayores. Universidad de Granma. Multimed.

Barrios, M.C (2008). Factores objetivos y subjetivos que inciden en el desarrollo de la capacitación personal de los directivos en las organizaciones de la cadena Islazul. Tesis de maestría no publicada. Universidad de La Habana.

Becker,G.S.(1996).Accounting for tastes. Cambrige, MA: Harvard University Press

Benitez, M.C. & Dominguez, A.(2010). El bienestar subjetivo desde el proceso de longevidad satisfactoria: un reto en la educación del adulto mayor. La Habana: Ciencias Sociales.

Brewer, M. & Crano, W. (1994) Social Psychology. Minneapolis: Ed. West Publishing Company. St. Paul.

Casales, J. C. (2000). Patrones de liderazgo, stress y desempeño profesional en instituciones de salud. Rev. Cubana de Psicología, 2 (17), 131 - 146.

Castrillón, A. (2009). El impacto de los estilos de comunicación de los directivos en algunas dimensiones del clima organizacional, Tesis de Maestría. Universidad de la Habana.

Codina, A. (1996). ¿Qué hacen los directivos y que habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Revista Economía y Desarrollo 3(12), 175-196.

Caballero, A. (2007). Estilo de Dirección, Liderazgo del Jefe y Actitudes de los subalternos hacia la organización. Trabajo de diploma. Universidad de La Habana.

Daniel, L. (2009). Impacto de los patrones comportamentales de los directivos en el clima organizacional. Tesis de Maestría. Universidad de la Habana.

Díaz, C. (2002). El valor de dirigir por valores en Los Valores en la Dirección. Selección de artículos de autores cubanos. La Habana: Centro coordinador de estudios de dirección, Ministerio de Educación Superior.

Díaz, C. (2006). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. Un enfoque paso a paso para los directivos y consultores. La Habana: Serie Gerencial, Ediciones Balcón.

Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6).

Díaz, M. (2004). Gestión de Recursos Humanos en las organizaciones. Una propuesta metodológica desde la Psicología. Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias Psicológicas, Universidad de la Habana.

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542- 575.

Diener, E. (1994). Assesing subjetive well-being:Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Diener, E., Lucas, R.E, Smith, H.L & Suh, E.M. (1999).Subjective well’being: three decades of progress. Psychological Bullettin, 125 (2), 276-302.

García, M.A. (2002). Desde el concepto de felicidad al abordaje de las variables implicadas en el bienestar subjetivo: un análisis conceptual. España: Universidad de Málaga.

Goleman, D. (2003). Inteligencia emocional. Madrid: Colección ensayo, Editorial Kairós.

Hernández, M. (2009). Estudio del impacto de la motivación para dirigir en las dimensiones del clima organizacional. Tesis de Maestría. Universidad de La Habana.

Juster, F.T & Satfford F.P (s/f). Time, godos and Well-being, Ann.Arbor, Michigan, University of Michigan, Institute for Social research.

Kotter, J. P. (1991).El directivo como líder y como ejecutivo: la simbiosis del Éxito. En Moros, H. Selección de Lecturas de Psicología Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela.

Larson, R. (1978).Thirtty years of research on the subjective weill-being of olders. Americans Jounal of Gerontology, 33, 109-125.

López, F.J. (2012). Bienestar Laboral en Profesionales de la Medicina. La doble cara de la organización sanitaria: Factores saludables y de riesgo psicosocial. Tesis en Opción del Grado de Doctor en Psicología Social, Universidad de Barcelona, España.

Maceo, D. (2012). Configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en los directivos de la Gerencia Artex, Granma. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Maslow, A. (1975). Motivación y Personalidad. 2da. Edición. Harper and Broders, Barcelona, Espeña.

Moros, H. & Díaz, M. (2005) (Comps): Selección de Lecturas de Psicología Organizacional II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Requena, F. (s/f). Satisfacción, bienestar y Calidad de vida en el trabajo. Universidad de Santiago de Compostela.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. 4ta ed. Bilbao: Universidad de Deusto.

Payret, S. E. (1990). Motivación para Dirigir: Experiencias y Proyecciones. [Versión digital].

Peiró, J.M. (2004). Psicología de la Organización. La Habana: Editorial Félix Varela.

Peiró, J.M. (2005). Psicología de la Organización 2. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ryff, C. & Keyes (1995). The Estructure of Phychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology,69, 719-727.

Rodriguez, A. (2009). El Sistema de Valores de los Directivos y su influencia en el Clima Organizacional de CONAS S.A. Tesis de Maestría. Universidad de la Habana.

Rodríguez, R. & Ramayo,Y. (2002). Configuración Subjetiva del Ejercicio de la Dirección en Mujeres y Hombres Dirigentes. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Ruíz, V., Nobles, D., & Ruíz, C. E. (2015) Asertividad en funcionarios de la administración pública del municipio de Montería, Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2), 13-24.

Solís, C (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán, 1(7), 33-39.

Stoner, J. (1995) .Administración. México. DF: Ed. Prentice-Hall.

Suárez, M. & Zambrano, S.M. (2015). Los estilos directivos en la micro y pequeña empresa del departamento de Boyacá. Análisis desde sus motivaciones y significados. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2), 143-154.

Victoria, C.R. & González, I. (2000). La categoría Bienestar Subjetivo. Su Relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 6(6), pp586-592.

Whitney, D. & Trosten-Bloom, A. (2010).El poder de la indagación apreciativa. Una guía para el cambio positivo. La Habana: Editorial CENESEX.

Yamamoto, J. & Feijoo, A. R. (2007). Componentes émicos del bienestar. Hacia un modelo alternativo de desarrollo. Revista de Psicología, XXV(2), 197-231.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Reyes Pérez, L., López Mustelier, R., & Reyes Saborit, A. (2016). Subjective well-being in directives of the Oriente´s Transport Company/Bienestar subjetivo en directivos de la Empresa de Transporte de Oriente. Encuentros, 14(2). https://doi.org/10.15665/re.v14i2.794