Process management ofagricultural bank Colombia and its influence on the modernization of agricultural producer/Procesos de gestión del Banco Agrario de Colombia y su influencia en la modernización del productor agropecuario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.785

Palabras clave:

Gestión, Modernización, productor agropecuario

Resumen

Este artículo sintetiza la evolución de los procesos de gestión del Banco Agrario de Colombia (BAC) Zonal Tunja y su influencia en la modernización del productor agropecuario (PA) entre 1999-2014. Investigación realizada a través de la revisión e interpretación documental, activación de memoria de actores del BAC y PA. Estudio que evidencia como el banco ha evolucionado en los procesos de Crédito y Canales, cumpliendo con su intencionalidad misional. Se indagó desde la percepción del PA las categorías de análisis de: Características organizaciones, sociales, económicas, infraestructura, Técnica y tecnología, educación, prácticas administrativas y el entorno definiendo la influencia del BAC en la modernización de los PA con la financiación, incentivos y asesoría. 

Biografía del autor/a

Patricia Carolina Barreto Bernal, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctorado en Administración Universidad EAFIT Medellín (Colombia). Magíster en Administración, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente Tiempo completo del programa de Administración de Empresas, -UPTC- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Directora programa de Maestría en Administración de Organizaciones, UPTC, Tunja. Grupo de Investigación: Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Empresarial de la Región (PODER). Miembro de la Red de Filosofía, Teoría y Educación en Administración.

Pedro Antonio Arias Sandoval, Maestría en Administración de Organizaciones Universidad Pedagógica y Tecnológica del Colombia

Pedro Antonio Arias Sandoval candidato a magister  en Administración de Organizaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Tunja. Administrador de Empresas. Especialista en Gerencia Informática. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Miembro del grupo de investigación Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Empresarial de la Región (PODER). Con experiencia en organizaciones comerciales y  del sector financiero

Citas

Banco Agrario de Colombia, BAC. (2015). Recuperado de https://www.bancoagrario.gov.co/canales/Oficinas/Paginas/default.aspx.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2011). Áreas de acción. Modernización de Servicios Agrícolas. Recuperado 2015, de http://www.iadb.org/es/temas/agricultura/inversion-en-servicios-agricolas-en-america-latina,2343.html.

Barreto, P.C. (2014). Conformación del empresariado del sector siderúrgico y su papel en los procesos de modernización social, económica y administrativa en el corredor industrial de Boyacá. 1947-1990. Tesis de Doctorado, Universidad de Eafit, Medellín, Colombia-

Belker, Loren. (2001). Gerente por primera vez. México: McGraw Hill.

Corporación Autónoma de Boyacá. (2008). Plan de Gestión Ambiental Regional. 2002-2011.

Cortez, G. (2011). El desarrollo del sistema rural: ¿Es un problema de financiamiento?. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, VI(20), 91-101.

Datos curiosos de las regiones y los departamentos de Colombia. (2015). Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/pib-departamentos-colombia-2014/215020.

Derrida, Jacques. (2004). Cada vez Única, el fin del Mundo. Trad. Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre Textos.

DiMaggio, Paul J. & Walter W. Powell (Apr., 1983), The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism.and Collective Ratioality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160.

García, K. (2007) Prácticas Administrativas y de Liderazgo en Centros Educativos Públicos de Barranca, Chacarita y Puntarenas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44770206.pdf.

Henderson, J. (2006). La modernización en Colombia (1era Ed. Español). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, (2014). IGAC participa en la entrega de primeros predios legalizados en Ramiriquí. Comunicado de Prensa. Recuperado 2015 de http://www.igac.gov.co/wps/wcm/connect/f2da50804566ad47b7f3bf543564456d/IGAC+participa+en+la+entrega+de+primeros+predios+legalizados+en+Ramiriqu%C3%AD.pdf?MOD=AJPERES.

Kalmanovitz, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia (1era Ed.). Bogotá, Colombia: Taurus.

Larraín, I.J. (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina (1era Ed.). Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.

Leborgne & Lipietz, D.A. (1990). De la regulación de los espacios a los espacios de regulación. Revista Diseño y Sociedad Universidad Metropolitana de México, 5, 4-11.

Martínez, C. (2005). Teoría avanzada de organización y gestión. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Melo, J.O. (1997). Claves para la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, 35.

Murillo, G. (2009). Sector Financiero Colombiano. Concentración, Internacionalización y nuevas tecnologías en las organizaciones. Bogotá. Colombia

Parsons, Talcott. (1960), Structure and Process in Modern Societies, Glencoe, IL,

Scott, W. Richard. (2001), Organizations: Overview. En Neil J. Smelser & Paul B. Baltes (Eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences: Organizational and Management Studies. Ámsterdam: Pergamon Press, Elsevier Science.

Simon, Herbert. (1991 Primavera) Organizaciones y mercados, Journal of Economic Perspectives, 5(2), 25-44.

Villamarín, F. (2005). Transición demográfica: una dimensión empírica de la modernización en la zona andina de Nariño.

Weber, M. (1977). Estructuras de poder. Nicaragua: Editorial la Pléyade.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad (2da reimp.). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1922).

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Barreto Bernal, P. C., & Arias Sandoval, P. A. (2017). Process management ofagricultural bank Colombia and its influence on the modernization of agricultural producer/Procesos de gestión del Banco Agrario de Colombia y su influencia en la modernización del productor agropecuario. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.785