An approach to the new journalism teaching discourse at the universities/La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Anuar Saad Saad Universidad Autónoma del Caribe
  • Jaime De la Hoz Simanca Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i2.775

Palabras clave:

Educación, periodismo moderno, subjetividad, géneros periodísticos, estrategias de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo de investigación plantea una reflexión sobre el oficio del periodista y las estrategias de enseñanza del oficio en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas.

Citas

Alsina, M. R. (1999). Alsina, R.

(1989). Miguel. La construcción de

la noticia. Barcelona.: Editorial Paidós.

Alsina, M. R. (16 de marzo de

. Crítica a la objetividad periodística.

Obtenido de http://

www.nombrefal- so.com.ar/index.

php?pag=98

Barbero, J. M. (2011). Los estudios

de recepción en Colombia: De las

mediaciones -otravez-. En Ciespal,

Análisis de recepción en América

Latina (págs. 167-198). Quito: Ciespal.

Calzadilla, I. (2016). De la noticia

factual a la interpretativa. Razón y

Palabra, 1-21.

Fallaci, O. (1986). Entrevista con la

historia. Barcelona: Caralt Editores.

García, F. G. (2008). La objetividad

periodística: entre el mito y la utopía.

Sala de Prensa.

Grisales, J. M. (2012). Enseñar periodismo

para leer y narrar la sociedad

del siglo XXI. Santiago de Chile:

Cuadernos de Información.

Gutiérrez, J. C. (2015). Unesco y la

mejora de formación de los periodistas.

index.comunicación, 9-20.

Martín, G. (1987). Géneros periodísticos.

Barcelona: Paraninfo.

Martínez, T. E. (1997). Periodismo

y Narración: desafíos para el siglo

XXI. Sociedad Interamericana de

Prensa (pág. 10). México: Cuadernos

de Literatura.

Mendoza, P. A. (04 de Julio de

. La objetividad no existe en el

periodismo moderno. (Semana, Entrevistador)

Montiel, M. A. (febrero de 2006).

Razon y palabra. Obtenido de

http://razonypalabra.org.mx/anteriores/

n49/bienal/Mesa%2013/

ponenciamontiel.pdf

Oliveira, F. P. (2009). Teoría del

Periodismo. Sevilla: Comunicacioón

Social Ediciones.

Restrepo, J. D. (2001). La objetividad

periodística: utopía y realidad.

Chasqui, 70-78.

Saad, A. S. (2008). La narración: el

arte de contar la historia. Encuentros,

-36.

Saad, A. S. (2012). La subjetividad

en el discurso periodístico. Razón y

Palabra, 15.

Simanca, A. S. (17 de Noviembre

de 2001). Sala de Prensa. Obtenido

de http://www.saladeprensa.org/

art289.htm

Simanca, J. D. (26 de Octubre de

. La Crónica. Obtenido de Sala

de Prensa: http://www.saladeprensa.

org/art276.htm

Sims, N. (2002). Los periodistas

literarios. Bogotá: Ancora Editores.

Tornejo, J. M. (2014). Escribir para

la red. Barcelona: Universidad Autónoma

de Barcelona.

Ulanovzky Sack, D. (1999). Los

desafíos del nuevo milenio. Buenos

Aires: Aguilar.

Van Dijk, T. (2007). Estructura y

funciones del discurso. Siglo XXI.

Wolf, T. (1972). El nuevo periodismo.

Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Saad Saad, A., & De la Hoz Simanca, J. (2016). An approach to the new journalism teaching discourse at the universities/La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior. Encuentros, 14(2). https://doi.org/10.15665/re.v14i2.775