Social representations of teachers on family and their role in school/Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela

Autores/as

  • Iván Darío Moreno Acero Universidad de la Sabana
  • Alexandra Bermúdez Saray
  • Jeimy Dayan Ramos Páez,
  • Claudia Ximena Mora Pacheco
  • Diana Marcela Torres

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673

Palabras clave:

Representaciones sociales, Familia, Escuela, Docentes

Resumen

Se presenta a continuación un estudio cualitativo de carácter descriptivo con un muestreo por conveniencia, que tuvo por objetivo principal: “Analizar las representaciones sociales sobre el rol de la familia que construyen los maestros de cuatro Colegios Distritales de Bogotá”. Para el presente artículo se socializan los resultados obtenidos en el IED Miguel Antonio Caro de Bogotá, en donde participaron (20) veinte maestros con sus narraciones sobre su cotidianidad laboral. La comprensión de estas representaciones sociales permitió entender las razones por las cuales fracasan o aciertan las estrategias de integración de la familia a la escuela en una institución pública.

Citas

Alcaina P., &, Badajoz L. (2004).

Psicopatología e interacción Familiar

[en línea], disponible:www.sepsiquiatria.

org/sepsiquiatria/html/

informacion_sociedad/manual/

a5n11.htm.

Araya, S. (2002). Las representaciones

sociales: Ejes teóricos para

su discusión. Cuaderno de Ciencias

Sociales 127. Costa Rica: Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales

(FLACSO). Recuperado de:

http://unpan1.un.org/intradoc/

groups/public/documents/ICAP/

UNPAN027076.pdf

Baltor, M., Rodríguez, J., Ferreira

N., &, Dupas, G. (2014). El texto en

su contexto: ¿Qué es familia para

usted? Revista de Pesquisa, Cuidado

é Fundamental Online, 6(1), 293-

Recuperado de http://www.

seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/

article/view/1600/

pdf_1069.

Carrizo, P. (2013). Representaciones

sociales sobre la implementación

de la asignación universal por

hijo en las familias y docentes de

la comunidad educativa del Jardín

infantil nuclearizado N° 8. Margen

Revista de Trabajo Social y Ciencias

Sociales, 69, 1-38. Recuperado de

http://www.margen.org/suscri/

margen69/carrizo.pdf

Congreso Nacional de la República

(1994). Ley 115: Ley General de

Educación. Colombia.

Espitia, R., &, Montes, M. (2009).

Influencia de la familia en el proceso

educativo de los menores del barrio

Costa Azul de Sincelejo (Colombia).

Investigación y desarrollo: Revista

del Centro de Investigaciones en

Desarrollo Humano, 17(1), 84-105.

Recuperado de http://ciruelo.uninorte.

edu.co/pdf/invest_desarrollo/

-1/04%20INFLUENCIA%20

DE%20LA%20FAMILIA.pdf.

Flórez, C., & Sánchez, L. (2013).

Fecundidad y familia en Colombia:

¿Hacia una segunda transición demográfica?

Serie de estudios a profundidad

ENDS 1990 – 2010. Bogotá:

Profamilia. Recuperado de https://

www.minsalud.gov.co/sites/rid/

Lists/BibliotecaDigital/RIDE/

INEC/INV/0%20-%20SERIE%20

ESTUDIOS%20A%20PROFUNDIDAD%

FINAL%20WEB%202014.

pdf

Gallego, A. (2011). La agresividad

infantil: una propuesta de intervención

y prevención pedagógica desde

la escuela. Revista Virtual Universidad

Católica del Norte, 33, 295-314.

Recuperado de http://revistavirtual.

ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/

article/viewFile/6/12.

Garcés, M. (2010). La comunicación

familiar en asentamientos subnormales

de Montería (Colombia).

Psicología desde el Caribe. Revista

de la Universidad del Norte, 25,

-29. Recuperado de http://rcien

tificas.uninorte.edu.co/index.php/

psicologia/article/view/37/5360.

García, A. (2008). Identidades y

representaciones sociales: la construcción

de las minorías. Nómadas.

Revista critica de ciencias sociales y

jurídicas, 18, 1-12. Recuperado de

http://pendientedemigracion.ucm.

es/info/nomadas/18/alfonsogarcia.

pdf

García, T. (2013). Usos y acepciones

del concepto “familia”: entre el texto

y la realidad. Revista Humanismo y

sociedad, 1(1) 37-48. Recuperado de

http://fer.uniremington.edu.co/ojs/

index.php/RHS/article/view/5/17.

Glaser, B., & Strauss, A. (1987). The

discovery of grounded theory: strategies

for qualitative research. New

York: Aldine Publishing Company.

Hernández Córdoba, Á. (1997). Familia,

ciclo vital y psicoterapia sistémica

breve. Medellín: El Búho.

Lobato, A. (2013). Representaciones

Sociales y didáctica: construcción

teórica de un espacio común. Magis:

Revista Internacional de Investigación

en Educación, 5(11), 277-295. Recuperado

de http://revistas.javeriana.

edu.co/index.php/MAGIS/article/

view/5648.

Londoño, L., &, Ramírez, L. (2012).

Construyendo relación familia-escuela:

consideraciones a partir de

intervención interdisciplinaria en el

Colegio Bello Oriente en Medellín,

Colombia. Revista Virtual Universidad

Católica del Norte, 36, 193-220.

Recuperado de http://revistavirtual.

ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/

article/view/375/712.

Llevot, N., &, Bernad, O. (2015). La

participación de las familias en la escuela:

Factores clave. RASE, 8(1), 57-

Recuperado de http://rase.ase.es/

index.php/RASE/article/view/370

Maestre, A. (2009). Familia y Escuela.

Los pilares de la educación.

Revista digital innovación y experiencias

educativas, 14, 1-11. Recuperado

de http://www.csi-csif.es/andalucia/

modules/mod_ense/revista/

pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_

MAESTRE_1.pdf

Mazzitelli, C., &, Aparicio, M.

(2010). El abordaje del conocimiento

cotidiano desde la teoría de las representaciones

Sociales. Revista Eureka

sobre enseñanza y divulgación de las

ciencias. 7(3), 636-652. Recuperado de

http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/

article/viewFile/68/61.

Millán de Benavides, C. (2013). Estudios

de familia y agendas emergentes.

Revista VIA IURIS, 15, 105-117.

Recuperado de http://www.redalyc.

org/articulo.oa?id=273931062007

Ministerio de Educación Nacional.

(2005). Decreto 1286. Colombia.

Pachón, X. (2007). La familia en Colombia

a lo largo del siglo XXI. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia.

Parra, H. (2005). Relaciones que dan

origen a la familia. Medellín: Universidad

de Antioquia. Recuperado de

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/

bitstream/10495/348/1/Relaciones-

OrigenFamilia.pdf.

Restrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría

fundamentada como metodología

para la integración del análisis procesual

y estructural en la investigación

de las representaciones sociales. Revista

CES Psicología, 6(1), 122-133. Recuperado

de http://revistas.ces.edu.

co/index.php/psicologia/article/

view/2579/1824.

Rodríguez, T. (2011). Discusiones

teórico metodológicas sobre el carácter

contextual de las representaciones

sociales. Sinéctica: Revista Electrónica

de Educación, 36, 1-11. Recuperado

de http://sinectica.iteso.mx/?seccion

=articulo&lang=es&id=510_discusiones_

teorico-metodologicas_sobre_el_

caracter_contextual_de_las_representaciones_

sociales.

Sosa, J. (2009). Evolución de la relación

familia-escuela. Tendencias Pedagógicas,

, 251-265. Recuperado de

http://fj7gg9gb2q.search.serialssolutions.

com/?&rft.issn=1989-8614&rft.

atitle=Evoluci%C3%B3n+de+la+re

laci%C3%B3n+familia-escuela&rft.

aulast=Sosa+Fari%C3%B1a&rft.

aufirst=Jos%C3%A9+Antonio&rft.

date=2009.

Descargas

Cómo citar

Moreno Acero, I. D., Bermúdez Saray, A., Ramos Páez, J. D., Mora Pacheco, C. X., & Torres, D. M. (2016). Social representations of teachers on family and their role in school/Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673