Relationship between learning strategies and the academic performance of Colombian student/Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria

Autores/as

  • Karina Sofía Lastre M. Universidad de Sucre, Facultad ciencias de la Salud
  • Luis Gabriel De La Rosa Benavides

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.671

Palabras clave:

Adquisición, Apoyo, Codificación, Recuperación, Rendimiento

Resumen

El tema central de la investigación es el estudio de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria de la Institución pública Policarpa Salavarrieta. Como metodología se asumió un estudio no experimental de diseño selectivo o expost-facto, pues se seleccionaron los participantes según sus características personales y se estableció una relación entre las variables objeto de estudio: estrategias de aprendizaje (VI) y rendimiento académico (VD); recogiendo una muestra intencional de 60 estudiantes del grado 5 los cuales respondieron a la aplicación de la escala ACRA de Román y Gallego (1994). Los análisis realizados fueron descriptivos de las principales variables del estudio y correlaciones lineales entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre las diferentes escalas del Test ACRA siendo todas positivas, de igual manera se aprecia que asignaturas como Lengua Castellana y Ciencias Naturales tienen una asociación fuerte. Finalmente, existe asociación entre las variables de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, por lo cual se puede aseverar que del empleo adecuado de las estrategias de aprendizaje dependerá el alcance de un rendimiento académico.

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Cómo citar

Lastre M., K. S., & De La Rosa Benavides, L. G. (2016). Relationship between learning strategies and the academic performance of Colombian student/Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.671