Perversion as Subjective Strategy in Amor, curiosidad, prozac y dudas by Lucía Etxebarria/La perversión como estrategia subjetiva en Amor, curiosidad prozac y dudas por Lucía Etxebarria
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i1.65Palabras clave:
Pos-Franco, psicoanálisis, la literatura peninsular del siglo XX, LacanResumen
Ana, Rosa y Cristina son protagonistas que desesperadamente buscan la Ley y una manera de abordar el deseo y El Otro.
Amor, curiosidad, prozac y dudas, por Lucía Etxebarria, es una novela sobre las hermanas Gaena que demuestra la necesidad de mujeres para una estrategia que se puede implementar para avenirse con el deseo y la suspensión del Maestro, cuando El Otro está suspendido, en la España pos-Franco. Un análisis psicoanalítico, específicamente de Lacan, es apropiado para esta novela como sus estructuras sugieren este tipo de lectura. Lucía Etxebarria presenta a tres hermanas que viven en la España pos-Franco y que forman una sujeta compuesta, la cual le provee a la lectora española con un modelo de cómo abordar el deseo y El Otro.
Citas
Climent Espino, R. (2003). Espacio enajente y espacio reivindicativo en Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarria. In G. Menczel and L. Scholz (Eds.), El espacio en la narrativa moderna en lengua española. Budapest: Eötvös József Könvkiadó.
Enkvist, I. (2004). Similitudes inquietantes: La sociopatía en la novela ‘joven’ española y la elaboración de la opresión totalitaria en la novela antiutópica. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (28). Retrieved from http://www.ucm.es/info/
especulo/
Etxebarria, L. (1997). Amor, curiosidad, prozac y dudas. Barcelona: Plaza y Janés.
Feher-Gurevich, J. (2003). A Lacanian approach to the logic of perversion. In JM Rabaté (Ed.), The Cambridge Companion to Lacan (191-207). New York: Cambridge UP.
Fink, B. (2003). A clinical introduction to Lacanian psychoanalysis: theory and technique. Cambridge, London: Harvard UP.
Henseler, C. (2004). Pop, Punk, and Rock & Roll Writers: José Angel Mañas, Ray Loriga, and Lucía Etxebarria Redefine the Literary Canon. Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 87, 692-702.
Tsuchiya, A. (2002). The ‘New’ Female Subject and the Commodification of Gender in the Works of Lucía Etxebarria.Romance Studies, 20, 77-87.
Tsuchiya, A. (2002). Gender, Sexuality, and the Literary Market in Spain at the End of the Millenium.In O. Ferrán and Kathleen Glenn (Eds.), Women’s Narrative and Film in Twentieth-Century Spain: A World of Difference(s).New York: Routledge.
De Urioste, C. (2000). Las novelas de Lucía Etxebarria como proyección de sexualidades disidentes en la España democrática. Revista de Estudios Hispánicos, 34, 123-37.
Žižek, S. (1997). The plague of fantasies. London; New York: Verso.
Žižek, S. (2000).The art of the ridiculous sublime: on David Lynch’s Lost Highway. Seattle: Walter Chapin Simpson Center for the Humanities/U of Washington.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).