Perversion as Subjective Strategy in Amor, curiosidad, prozac y dudas by Lucía Etxebarria/La perversión como estrategia subjetiva en Amor, curiosidad prozac y dudas por Lucía Etxebarria

Autores/as

  • Kristin Kiely Francis Marion University

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v11i1.65

Palabras clave:

Pos-Franco, psicoanálisis, la literatura peninsular del siglo XX, Lacan

Resumen

Ana, Rosa y Cristina son protagonistas que desesperadamente buscan la Ley y una manera de abordar el deseo y El Otro.
Amor, curiosidad, prozac y dudas, por Lucía Etxebarria, es una novela sobre las hermanas Gaena que demuestra la necesidad de mujeres para una estrategia que se puede implementar para avenirse con el deseo y la suspensión del Maestro, cuando El Otro está suspendido, en la España pos-Franco. Un análisis psicoanalítico, específicamente de Lacan, es apropiado para esta novela como sus estructuras sugieren este tipo de lectura. Lucía Etxebarria presenta a tres hermanas que viven en la España pos-Franco y que forman una sujeta compuesta, la cual le provee a la lectora española con un modelo de cómo abordar el deseo y El Otro.

Citas

Climent Espino, R. (2003). Espacio enajente y espacio reivindicativo en Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarria. In G. Menczel and L. Scholz (Eds.), El espacio en la narrativa moderna en lengua española. Budapest: Eötvös József Könvkiadó.

Enkvist, I. (2004). Similitudes inquietantes: La sociopatía en la novela ‘joven’ española y la elaboración de la opresión totalitaria en la novela antiutópica. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (28). Retrieved from http://www.ucm.es/info/

especulo/

Etxebarria, L. (1997). Amor, curiosidad, prozac y dudas. Barcelona: Plaza y Janés.

Feher-Gurevich, J. (2003). A Lacanian approach to the logic of perversion. In JM Rabaté (Ed.), The Cambridge Companion to Lacan (191-207). New York: Cambridge UP.

Fink, B. (2003). A clinical introduction to Lacanian psychoanalysis: theory and technique. Cambridge, London: Harvard UP.

Henseler, C. (2004). Pop, Punk, and Rock & Roll Writers: José Angel Mañas, Ray Loriga, and Lucía Etxebarria Redefine the Literary Canon. Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 87, 692-702.

Tsuchiya, A. (2002). The ‘New’ Female Subject and the Commodification of Gender in the Works of Lucía Etxebarria.Romance Studies, 20, 77-87.

Tsuchiya, A. (2002). Gender, Sexuality, and the Literary Market in Spain at the End of the Millenium.In O. Ferrán and Kathleen Glenn (Eds.), Women’s Narrative and Film in Twentieth-Century Spain: A World of Difference(s).New York: Routledge.

De Urioste, C. (2000). Las novelas de Lucía Etxebarria como proyección de sexualidades disidentes en la España democrática. Revista de Estudios Hispánicos, 34, 123-37.

Žižek, S. (1997). The plague of fantasies. London; New York: Verso.

Žižek, S. (2000).The art of the ridiculous sublime: on David Lynch’s Lost Highway. Seattle: Walter Chapin Simpson Center for the Humanities/U of Washington.

Descargas

Cómo citar

Kiely, K. (2014). Perversion as Subjective Strategy in Amor, curiosidad, prozac y dudas by Lucía Etxebarria/La perversión como estrategia subjetiva en Amor, curiosidad prozac y dudas por Lucía Etxebarria. Encuentros, 11(1). https://doi.org/10.15665/re.v11i1.65