Caracterización del Bienestar Subjetivo mediante la aplicación de la Escala de Satisfacción Vital de Ed Diener en estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en Sincelejo durante el primer semestre del año 2015.

Mery Montenegro Castillo
Paola Córdoba Rosenow
Abel García Payares


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i2.613

Resumen


El Bienestar Subjetivo hace referencia a aquello que las personas perciben acerca de sus vidas, lo que en un estado de plenitud se llama felicidad; según Diener, (2000) este se experimenta cuando se sienten emociones agradables. De esta manera lo importante de la subjetividad es la propia evaluación de la vida y el reconocimiento de que el bienestar incluye elementos más allá de la prosperidad económica. Esta investigación pretende analizar a través de la metodología de encuesta, aplicando la escala de satisfacción con la vida de Diener, el bienestar subjetivo de una muestra de 324 estudiantes universitarios, de una población total de 972 jóvenes que cursan programas de pregrado en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en el primer periodo del año 2015, teniendo como objetivo conocer en primera instancia su nivel de aceptación con la vida, al tiempo que permite tener una caracterización a fin de establecer estrategias para el mejoramiento del autoconcepto en los estudiantes, de esta manera se pudo evidenciar que el 44% los estudiantes manifiestan estar satisfechos con su existencia, sin embargo, el 8% se encuentra ligeramente por debajo de la media, un 3% se siente insatisfecho con su vida y un 1% está extremadamente insatisfecho con esta, lo que permite establecer que existen alertas ante situaciones de automotivación en los estudiantes.


Palabras clave


Bienestar Subjetivo, Satisfacción, vida, estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansa, M. (2008). ECONOMIA Y FELICIDAD: Acerca de la relación entre bienestar material y bienestar subjetivo. XI Jornadas de Economía Crítica. Recuperado de http//www.pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Ansa_Eceiza.pdf, el 17 de Julio del 2015.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5), Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

Ferrando, M. G. (1996). La encuesta. In El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 167-201). Alianza Universidad Textos Madrid.

Keyes, C., Shmotkin, D. & Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022.

Páez, D; Bilbao, M & Javaloy, F. (2008). Del trauma a la felicidad. En M. Casullo (2008) Prácticas en Psicología Positiva (pp. 159-202). Buenos aires: Lugar Editorial.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de lansatisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

Zubieta, E.; Muratori, M.; Fernandez, O. (2011). Bienestar subjetivo y Psicosocial: explorando diferencias de género. SALUD & SOCIEDAD. V. 3 No. 1. PP. 066 – 076. ENERO - ABRIL 2012 ISSN 0718-7475.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.