Styles of Management and corporate Culture in the School Organizations/Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares

Juan Eladio De la hoz Blanco


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.611

Abstract


En América Latina y Colombia,  han predominado  en el sector educativo   estilos de gestión  y culturas institucionales ancladas  en concepciones instrumentales,  generando organizaciones escolares: antidemocráticas, antidialógicas y carentes de humanismo.

El propósito de este trabajo descriptivo-cualitativo es hacer visible esta realidad, el ámbito de ocurrencia empírica es el Distrito de Barranquilla – Colombia, la descripción, teorización y  análisis del problema  se fundamentan en los  documentos oficiales donde se plasman las políticas públicas en materia educativa -planes de desarrollo-  procesos observacionales realizados al interior de  las  organizaciones escolares,  las opiniones emanadas de los miembros de la comunidad educativa y  los constructos teóricos que sustentan   el hecho educativo y sus procesos de gestión  desde las concepciones de modernidad, postmodernidad y teoría crítica. 


Keywords


Estilos de gestión, Cultura institucional, Modernidad, Postmodernidad, Teoría Critica.

Full Text:

PDF (Español)

References


Beare, H., Caldwell, B., Millikan, R., (1992). Como conseguir centros de calidad. Nuevas técnicas de dirección. Madrid: Ed. Muralla.

Bernal, M y De la hoz, J. (2011). Estilos de gestión y cultura institucional en las organizaciones educativas del distrito de Barranquilla y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

De la hoz, J. (2014). Cultura institucional y cultura científica en las organizaciones escolares: un aporte a la democracia participativa y la calidad de la educación. Amauta, 24,7-22.

De la hoz, j. (2014). Las organizaciones escolares: Nacen, crecen, evolucionan o involucionan y mueren. Despertar Mariano, p. 17-18.

Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L., (1999). Transformando la práctica docente. México: Ed. Paidós.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Bogotá: Ed. Siglo Veintiuno.

Giroux, H. (1998). Los profesores Como intelectuales: Barcelona. Ed. Paidós.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. España: Ed. Taurus.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Ed. Trotta.

Hargreaves, A. (2004). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Morata: Madrid.

Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. México: Ed. Siglo veintiuno.

Medina, C. (1996).Caja de herramientas para trasformar la escuela. Santafé de Bogotá: Ed. Rodríguez quito editores.

Ordoñez, C. (1995). Administración y desarrollo de comunidades educativas Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colombia: Ed. Mesa redonda magisterio.

Pérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Santos, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Ed. Aljibe.

Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. España: Ed. Morata.

Vattimo, Gianni. (1994). Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? En Gianni. Vattimo y otros (Comp.), En tornos a la posmodernidad (pp 9-19). Bogotá: Ed. Anthropos.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.