Public communication as a guiding strategy in citizen participation processes of youth/La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes

Autores/as

  • Jonatan Alejandro Cuadros Rodríguez Universidad de Antioquia.
  • Sebastián Arias García Universidad de Antioquia.
  • Alejandro Valencia Arias Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353

Palabras clave:

comunicación pública, participación ciudadana, comunicación estratégica, participación juvenil

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el papel de los procesos de comunicación pública y participación ciudadana en la gestión que hacen las organizaciones gubernamentales, a fin de facilitar una comunicación más eficaz con los grupos de interés, que para el presente caso se enfoca en las comunidades jóvenes. La metodología planteada se basa en la indagación de fuentes secundarias de información alrededor del objetivo planteado a través de la búsqueda en bases de datos académicas y gubernamentales, las cuales se examinan con el objetivo de extraer las estrategias exitosas de comunicación y participación ciudadana de los jóvenes. Se concluye que dichos espacios generan la participación de los grupos de interés desde la toma activa de decisiones y el aprovechamiento de espacios públicos. Además, se deben buscar estrategias más allá del uso de medios masivos de comunicación; orientándose a propiciar el diálogo, la escucha y la satisfacción de necesidades de interés social en los grupos de intervención.

Citas

Botero, L. H. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un creo de caminos. Palabra Clave, 9 (2),

-18.

Chaves, L. (2006). Comunicación publicitaria eficaz: del concepto a la medida. Harvard Deusto Marketing y Ventas, (77), 64-71.

Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.banrep.gov.co/regimen/

resoluciones/cp91.pdf

Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos, S. A.

Escalona, J. (2009). Comunicación y educación: una vía para la participación ciudadana. Recuperado el 16 de septiembre de

, de http://www.invecom.org/eventos/2009/ponencias.php

Esquivel, M. (2006). Participación y comunicación: eje de la política ciudadana en el municipio de Belén, Costa Rica. Tu

revista. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.turevista.uat.edu.mx/MEMORIAS/En%20extenso/

Costa%20Rica/EMargaritaEsquivel.pdf

Fleury, S., 2006. Los patrones de exclusión e inclusión social. Cuadernos de Gobernabilidad Democrática, p.97.

Francés, F. (2008). El laberinto de la participación juvenil. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, (2), 35- 51.

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30, (58),

- 39.

Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society. Estados Unidos:

Beacon Press.

Hernández, L. (2009). Comuna 4- Aranjuez, comuna de comunas. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Hurtado, D. (2010). Los jóvenes de Medellín: ¿ciudadanos apáticos? Nómadas, (32), 99-115.

Jaramillo, J. (2004). Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI).

Bogotá: USAID – Casals & Associates Inc.- Comunicación Pública Estrategias.

Jaramillo, O (2011). La biblioteca pública lugar para la formación ciudadana. Tesis de doctorado no publicada. Universidad

de Antioquia, Medellín, Colombia.

Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Bogotá: Ediciones Siruela.

Krauskopf, D. (2008). Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. Pensamiento

iberoamericano, (3), 165-184.

Londoño, J., Gallo, N. & García, S. (2008). Formando juventudes. Estado del arte de las propuestas formativas con jóvenes en el

campo de la educación no formal en Medellín: 2000- 2006. Medellín: Corporación Región.

López, E. (2001). Comunicación, participación ciudadana y las nuevas tecnologías: una perspectiva desde la globalización.

Anuario jurídico de La Rioja, (6-7), 287-306.

Luksic, J. (2010). La comunicación como instrumento fortalecedor de la participación ciudadana: hacia una democracia

inclusiva. En W. Jung (Ed.), Teoría política y gestión pública (pp. 67-72). Santiago de Chile, Chile: Universidad Miguel de

Cervantes.

Mainieri, T. & Costa Ferreira Rosa, E. (2012). Comunicação pública, cidadania e democracia: algumas reflexões. Revista

Comunicação Midiática, 7, (1), 192-206.

Marín, D., et al. (2012). Quebrando espejos. Los jóvenes postulan sus proyectos de investigación sobre temas de juventud en Medellín.

Medellín: Corporación Parque Explora.

Mondragón Ruiz de Lezana, J. (2005). Nuevos instrumentos de gestión pública y participación ciudadana. Mediatika, (11),

-21.

Ordóñez, L. A., Peña, M. E., Robles, M., & Remedios M. (2010). Información y comunicación para comunidades. Memoria

del Seminario de la participación. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://es.wikieducator.org/images/4/40/

Informaci%C3%B3n_y_Comunicaci%C3%B3n_para_Comunidades.pdf

Parques Biblioteca (2010). Ponencia presentada en la Cátedra Medellín- Barcelona. Recuperado el 11 de septiembre de 2012,

disponible en http://catedramedellinbarcelona.org/archivos/pdf/34-BuenasPracticas-ParquesBiblioteca.pdf

Pastor, G. (2001). Calidad, comunicación y atención al ciudadano en las administraciones públicas. Capital humano: revista

para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (143), 58-57.

Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas.

Folios, (25), 49-73.

Quintero, F. (2006). La producción de juventud en Colombia: conceptos, contextos y resistencias. Madrid: Documento

Inédito.

Rodríguez & Tingo, F. (2011). Discursos sobre las dinámicas de inclusión/exclusión social de jóvenes de 19-24 años

pertenecientes a las culturas urbanas-juveniles de punks y hip hop en la ciudad de Quito-Ecuador. Tesis de pregrado.

Universidad politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.

Rodríguez, M. (2008). Modelos de participación ciudadana como solución a las crisis institucionales motivadas por una

opción social. Análisis, (37), 109-127.

Rau de Almeida, M. (2006). Comunicación, participación y ciudadanía: elementos de la comunicación para el desarrollo en

el proyecto Jóvenes comunicadores (Pernambuco- Brasil). Unirevista, 1 (3), 1-12.

San Eugenio, J. (2007). Comunicación participativa, participación ciudadana y paisaje. Un estudio de caso: el observatorio

del Paisaje de Catalunya. Redes.com, (4), 163-174.

Torramilans Da Rosa, C. (2005). Comunicación eficaz. MK: Marketing + ventas, (204), 38-39.

Uribe, G. (2009). Caracterización y diagnóstico de las expresiones juveniles asociativas en la ciudad de Medellín. Medellín: Federación

Antioqueña de ONG- Alcaldía de Medellín.

Descargas

Cómo citar

Cuadros Rodríguez, J. A., Arias García, S., & Valencia Arias, A. (2015). Public communication as a guiding strategy in citizen participation processes of youth/La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Encuentros, 13(1). https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353

Número

Sección

Artículo