Public communication as a guiding strategy in citizen participation processes of youth/La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353Palabras clave:
comunicación pública, participación ciudadana, comunicación estratégica, participación juvenilResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el papel de los procesos de comunicación pública y participación ciudadana en la gestión que hacen las organizaciones gubernamentales, a fin de facilitar una comunicación más eficaz con los grupos de interés, que para el presente caso se enfoca en las comunidades jóvenes. La metodología planteada se basa en la indagación de fuentes secundarias de información alrededor del objetivo planteado a través de la búsqueda en bases de datos académicas y gubernamentales, las cuales se examinan con el objetivo de extraer las estrategias exitosas de comunicación y participación ciudadana de los jóvenes. Se concluye que dichos espacios generan la participación de los grupos de interés desde la toma activa de decisiones y el aprovechamiento de espacios públicos. Además, se deben buscar estrategias más allá del uso de medios masivos de comunicación; orientándose a propiciar el diálogo, la escucha y la satisfacción de necesidades de interés social en los grupos de intervención.
Citas
Botero, L. H. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un creo de caminos. Palabra Clave, 9 (2),
-18.
Chaves, L. (2006). Comunicación publicitaria eficaz: del concepto a la medida. Harvard Deusto Marketing y Ventas, (77), 64-71.
Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.banrep.gov.co/regimen/
resoluciones/cp91.pdf
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos, S. A.
Escalona, J. (2009). Comunicación y educación: una vía para la participación ciudadana. Recuperado el 16 de septiembre de
, de http://www.invecom.org/eventos/2009/ponencias.php
Esquivel, M. (2006). Participación y comunicación: eje de la política ciudadana en el municipio de Belén, Costa Rica. Tu
revista. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.turevista.uat.edu.mx/MEMORIAS/En%20extenso/
Costa%20Rica/EMargaritaEsquivel.pdf
Fleury, S., 2006. Los patrones de exclusión e inclusión social. Cuadernos de Gobernabilidad Democrática, p.97.
Francés, F. (2008). El laberinto de la participación juvenil. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, (2), 35- 51.
Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30, (58),
- 39.
Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society. Estados Unidos:
Beacon Press.
Hernández, L. (2009). Comuna 4- Aranjuez, comuna de comunas. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Hurtado, D. (2010). Los jóvenes de Medellín: ¿ciudadanos apáticos? Nómadas, (32), 99-115.
Jaramillo, J. (2004). Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI).
Bogotá: USAID – Casals & Associates Inc.- Comunicación Pública Estrategias.
Jaramillo, O (2011). La biblioteca pública lugar para la formación ciudadana. Tesis de doctorado no publicada. Universidad
de Antioquia, Medellín, Colombia.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Bogotá: Ediciones Siruela.
Krauskopf, D. (2008). Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. Pensamiento
iberoamericano, (3), 165-184.
Londoño, J., Gallo, N. & García, S. (2008). Formando juventudes. Estado del arte de las propuestas formativas con jóvenes en el
campo de la educación no formal en Medellín: 2000- 2006. Medellín: Corporación Región.
López, E. (2001). Comunicación, participación ciudadana y las nuevas tecnologías: una perspectiva desde la globalización.
Anuario jurídico de La Rioja, (6-7), 287-306.
Luksic, J. (2010). La comunicación como instrumento fortalecedor de la participación ciudadana: hacia una democracia
inclusiva. En W. Jung (Ed.), Teoría política y gestión pública (pp. 67-72). Santiago de Chile, Chile: Universidad Miguel de
Cervantes.
Mainieri, T. & Costa Ferreira Rosa, E. (2012). Comunicação pública, cidadania e democracia: algumas reflexões. Revista
Comunicação Midiática, 7, (1), 192-206.
Marín, D., et al. (2012). Quebrando espejos. Los jóvenes postulan sus proyectos de investigación sobre temas de juventud en Medellín.
Medellín: Corporación Parque Explora.
Mondragón Ruiz de Lezana, J. (2005). Nuevos instrumentos de gestión pública y participación ciudadana. Mediatika, (11),
-21.
Ordóñez, L. A., Peña, M. E., Robles, M., & Remedios M. (2010). Información y comunicación para comunidades. Memoria
del Seminario de la participación. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://es.wikieducator.org/images/4/40/
Informaci%C3%B3n_y_Comunicaci%C3%B3n_para_Comunidades.pdf
Parques Biblioteca (2010). Ponencia presentada en la Cátedra Medellín- Barcelona. Recuperado el 11 de septiembre de 2012,
disponible en http://catedramedellinbarcelona.org/archivos/pdf/34-BuenasPracticas-ParquesBiblioteca.pdf
Pastor, G. (2001). Calidad, comunicación y atención al ciudadano en las administraciones públicas. Capital humano: revista
para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (143), 58-57.
Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas.
Folios, (25), 49-73.
Quintero, F. (2006). La producción de juventud en Colombia: conceptos, contextos y resistencias. Madrid: Documento
Inédito.
Rodríguez & Tingo, F. (2011). Discursos sobre las dinámicas de inclusión/exclusión social de jóvenes de 19-24 años
pertenecientes a las culturas urbanas-juveniles de punks y hip hop en la ciudad de Quito-Ecuador. Tesis de pregrado.
Universidad politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.
Rodríguez, M. (2008). Modelos de participación ciudadana como solución a las crisis institucionales motivadas por una
opción social. Análisis, (37), 109-127.
Rau de Almeida, M. (2006). Comunicación, participación y ciudadanía: elementos de la comunicación para el desarrollo en
el proyecto Jóvenes comunicadores (Pernambuco- Brasil). Unirevista, 1 (3), 1-12.
San Eugenio, J. (2007). Comunicación participativa, participación ciudadana y paisaje. Un estudio de caso: el observatorio
del Paisaje de Catalunya. Redes.com, (4), 163-174.
Torramilans Da Rosa, C. (2005). Comunicación eficaz. MK: Marketing + ventas, (204), 38-39.
Uribe, G. (2009). Caracterización y diagnóstico de las expresiones juveniles asociativas en la ciudad de Medellín. Medellín: Federación
Antioqueña de ONG- Alcaldía de Medellín.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).