Discusiones de estudiantes universitarios sobre el uso de modelos logístico y lineal generalizado para describir el estallido social en Colombia

Autores/as

  • Jainer Andres Gomez-Chavarro UNIVERSIDAD DEL VALLE
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic..3322

Palabras clave:

modelacion, Educación universitaria, Función logística, Programación, Matemáticas, Regresiones, Educacion Matematica Critica

Resumen

Este artículo informa sobre discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas que estudiantes universitarios hacen cuando analizan modelos que describen diversos elementos implicados en el estallido social que tuvo lugar en Colombia durante el 2021. A partir de la Educación Matemática Crítica y la perspectiva socio-crítica de la modelación, se realizó el estudio de dos casos. Los participantes estudiaron factores del estallido social apoyados en el uso de lenguajes de programación como Python, Rstudio, Wolfram Alpha junto con herramientas del cálculo integral, diferencial y ecuaciones diferenciales. A través del análisis temático se analizaron las entrevistas y otros materiales producidos por los estudiantes. Los resultados obtenidos dejan en evidencia los diferentes enfoques de las discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas, las cuales están relacionadas con los aprendizajes adquiridos durante la formación en la universidad; para cada caso, se detallan las particularidades, aplicaciones, interpretaciones, evaluaciones y usos de los modelos matemáticos.

Citas

Agostinho, A., & Reis, P. (2021). Contributos educativos de exposições interativas on-line sobre imunidade como prática de ativismo coletivo em contexto de pandemia. Uni-Pluriversidad, 21(2), 1–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346064

Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM - Mathematics Education, 38(3), 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812

BARBOSA, JC Modelación Matemática y la Perspectiva Sociocrítica. En: SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2., 2003, Santos, SP. Anais ..Santos, SP: SBM, 2003. p. 1-13. GT Modelado matemático. CD ROM.

Borromeo Ferri, R., Mena Lorca, J. J. F., y Mena Lorca, A. (2021). Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores.

Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., Terry, G. (2019). Thematic Analysis. In: Liamputtong, P. (eds) Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_103

Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02

Cevikbas, M. (2022). Fostering Mathematical Modelling Competencies: A Systematic Literature Review. In Initiationen mathematikdidaktischer Forschung (pp. 51–73). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-36766-4_3

Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29–50.

Christiansen, I. (2001). Critical Evaluation of Models in Relation to the Modelling Process. In J. F. Matos, W. Blum, K. Houston, & S. P. Carreira (Eds.), Modelling and Mathematics Education (pp. 391–400). Horwood Publishing. https://doi.org/10.1533/9780857099655.5.391

de Loiola Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria: Revista de educação em ciência e tecnologia, 2(2), 55-68.

JACOBINI, O; WODEWOTZKI, MLL Una reflexión sobre la Modelación Matemática en el contexto de la Educación Matemática Crítica. Bolema , Río Claro, v. 19, núm. 25, pág. 71-88, 2006.

Kaiser, G. (2017). The Teaching and Learning of Mathematical Modeling. In J. Cai (Ed.), Compendium for Research in Mathematics Education (pp. 267–291). NCTM.

Méndez, A., & Aguilar, M. S. (2022). 4. Bringing the Debate over Marijuana Legalisation into the Mathematics Classroom. Landscapes Of Investigation, 57.

Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 3–32). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_1

OREY, DC; ROSA, M. La dimensión crítica de la modelación matemática: la enseñanza para la eficiencia sociocrítica. Horizontes , Braganza Paulista, v. 25, núm. 2, pág. 197-206, julio/diciembre. 2007.

Parra-Zapata, M. M., Parra-Zapata, J. N., Ocampo-Arenas, M. C., & Villa-Ochoa, J. A. (2016). El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 92, 21–33.

Pérez Andrés, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. Revista española de salud pública, 76, 373-380.

Sepúlveda, E., González-Gómez, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). Analysis of a Mathematical Model. Opportunities for the Training of Food Engineering Students. Mathematics, 8(8), 1339. https://doi.org/10.3390/math8081339

Sepúlveda, E., González-Gómez, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). Analysis of a Mathematical Model. Opportunities for the Training of Food Engineering Students. Mathematics, 8(8), 1339. https://doi.org/10.3390/math8081339

Silva, C. da, & Kato, L. A. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 817–838. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300004

Skovsmose, O. (2016). Critical mathematics education: Concerns, notions, and future. In The philosophy of mathematics education (pp. 9-12).

Skovsmose, O. (2020). Educación Matemática Crítica. En: Lerman, S. (eds) Enciclopedia de Educación Matemática. Springer, Cham. https://doi-org.bd.univalle.edu.co/10.1007/978-3-030-15789-0_34

Skovsmose, O. (2023). Crisis and Critique. In: Critical Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-26242-5_6

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (154-197). Barcelona: Gedisa.

Vasco, C. E. (2006). Pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnología. In C. E. Vasco (Ed.), Didáctica de las matemáticas: artículos selectos (pp. 134–148). Universidad Pedagógica Nacional.

Villa-Ochoa, J. A., Sánchez-Cardona, J., & Parra-Zapata, M. M. (2022). Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática. In M. Rodríguez, M. Pochulu, & F. Espinoza (Eds.), Educación matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 67–89). Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Gomez-Chavarro, J. A., & Villa-Ochoa, J. A. . (2024). Discusiones de estudiantes universitarios sobre el uso de modelos logístico y lineal generalizado para describir el estallido social en Colombia. Encuentros, 22(03 - julio-diciembre). https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic.3322