Discusiones de estudiantes universitarios sobre el uso de modelos logístico y lineal generalizado para describir el estallido social en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic..3322Palabras clave:
modelacion, Educación universitaria, Función logística, Programación, Matemáticas, Regresiones, Educacion Matematica CriticaResumen
Este artículo informa sobre discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas que estudiantes universitarios hacen cuando analizan modelos que describen diversos elementos implicados en el estallido social que tuvo lugar en Colombia durante el 2021. A partir de la Educación Matemática Crítica y la perspectiva socio-crítica de la modelación, se realizó el estudio de dos casos. Los participantes estudiaron factores del estallido social apoyados en el uso de lenguajes de programación como Python, Rstudio, Wolfram Alpha junto con herramientas del cálculo integral, diferencial y ecuaciones diferenciales. A través del análisis temático se analizaron las entrevistas y otros materiales producidos por los estudiantes. Los resultados obtenidos dejan en evidencia los diferentes enfoques de las discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas, las cuales están relacionadas con los aprendizajes adquiridos durante la formación en la universidad; para cada caso, se detallan las particularidades, aplicaciones, interpretaciones, evaluaciones y usos de los modelos matemáticos.
Citas
Agostinho, A., & Reis, P. (2021). Contributos educativos de exposições interativas on-line sobre imunidade como prática de ativismo coletivo em contexto de pandemia. Uni-Pluriversidad, 21(2), 1–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346064
Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM - Mathematics Education, 38(3), 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812
BARBOSA, JC Modelación Matemática y la Perspectiva Sociocrítica. En: SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2., 2003, Santos, SP. Anais ..Santos, SP: SBM, 2003. p. 1-13. GT Modelado matemático. CD ROM.
Borromeo Ferri, R., Mena Lorca, J. J. F., y Mena Lorca, A. (2021). Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores.
Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., Terry, G. (2019). Thematic Analysis. In: Liamputtong, P. (eds) Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_103
Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02
Cevikbas, M. (2022). Fostering Mathematical Modelling Competencies: A Systematic Literature Review. In Initiationen mathematikdidaktischer Forschung (pp. 51–73). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-36766-4_3
Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29–50.
Christiansen, I. (2001). Critical Evaluation of Models in Relation to the Modelling Process. In J. F. Matos, W. Blum, K. Houston, & S. P. Carreira (Eds.), Modelling and Mathematics Education (pp. 391–400). Horwood Publishing. https://doi.org/10.1533/9780857099655.5.391
de Loiola Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria: Revista de educação em ciência e tecnologia, 2(2), 55-68.
JACOBINI, O; WODEWOTZKI, MLL Una reflexión sobre la Modelación Matemática en el contexto de la Educación Matemática Crítica. Bolema , Río Claro, v. 19, núm. 25, pág. 71-88, 2006.
Kaiser, G. (2017). The Teaching and Learning of Mathematical Modeling. In J. Cai (Ed.), Compendium for Research in Mathematics Education (pp. 267–291). NCTM.
Méndez, A., & Aguilar, M. S. (2022). 4. Bringing the Debate over Marijuana Legalisation into the Mathematics Classroom. Landscapes Of Investigation, 57.
Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 3–32). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_1
OREY, DC; ROSA, M. La dimensión crítica de la modelación matemática: la enseñanza para la eficiencia sociocrítica. Horizontes , Braganza Paulista, v. 25, núm. 2, pág. 197-206, julio/diciembre. 2007.
Parra-Zapata, M. M., Parra-Zapata, J. N., Ocampo-Arenas, M. C., & Villa-Ochoa, J. A. (2016). El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 92, 21–33.
Pérez Andrés, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. Revista española de salud pública, 76, 373-380.
Sepúlveda, E., González-Gómez, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). Analysis of a Mathematical Model. Opportunities for the Training of Food Engineering Students. Mathematics, 8(8), 1339. https://doi.org/10.3390/math8081339
Sepúlveda, E., González-Gómez, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). Analysis of a Mathematical Model. Opportunities for the Training of Food Engineering Students. Mathematics, 8(8), 1339. https://doi.org/10.3390/math8081339
Silva, C. da, & Kato, L. A. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 817–838. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300004
Skovsmose, O. (2016). Critical mathematics education: Concerns, notions, and future. In The philosophy of mathematics education (pp. 9-12).
Skovsmose, O. (2020). Educación Matemática Crítica. En: Lerman, S. (eds) Enciclopedia de Educación Matemática. Springer, Cham. https://doi-org.bd.univalle.edu.co/10.1007/978-3-030-15789-0_34
Skovsmose, O. (2023). Crisis and Critique. In: Critical Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-26242-5_6
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (154-197). Barcelona: Gedisa.
Vasco, C. E. (2006). Pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnología. In C. E. Vasco (Ed.), Didáctica de las matemáticas: artículos selectos (pp. 134–148). Universidad Pedagógica Nacional.
Villa-Ochoa, J. A., Sánchez-Cardona, J., & Parra-Zapata, M. M. (2022). Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática. In M. Rodríguez, M. Pochulu, & F. Espinoza (Eds.), Educación matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 67–89). Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jainer Andres Gomez-Chavarro, Jhony Alexander Villa-Ochoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).