Discurso escolar y tecnologías del yo “El cuidado de sí”

Autores/as

  • Jesús Antonio Correa-Paéz Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3026

Palabras clave:

sujeto, relación pedagógica, discurso escolar, tecnologías del yo.

Resumen

      Esta investigación, más que un trabajo académico que arrojará resultados cuantitativos o cualitativos comporta una cavilación sobre el discurso en la escuela en relación con el proyecto de una reflexión ética bajo los parámetros del ‘buen-vivir’. Bajo la anterior premisa adoptamos la ontosemiótica o semiótica de la subjetividad-afectividad, cuyo principal postulado argumental radica en la consideración del sujeto a modo de texto que puede leerse mediante el cuadrante enunciativo: autor-texto-lector-contexto. En ese sentido el trabajo va dirigido a evidenciar si el accionar discursivo docente apunta al reconocimiento del sujeto escolar como un sujeto trascendente; es decir, al reconocimiento de un sujeto consciente y consecuente en el marco de la relación pedagógica, en el entorno de la familia y que se refleje, en general, colectivamente en la sociedad en que transite su existir.

Citas

Aldana, E. et al. (1996) Colombia al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Althusser, L. (1971) Ideología y Aparatos ideológicos de Estado. Oveja Negra. Medellín.

Correa Páez, J “Recepción teatral y semiótica de la subjetividad-afectividad. Algunos elementos teóricos”. Revista Ontosemiótica. Año 2, N°4, septiembre de 2015, págs. 51 a 61 en http://erevistas.saber.ula.ve/ontosemiótica/

Congreso de la República de Colombia (febrero 8. 1994). Ley 115. Ley General de Educación. DO. 41214

Congreso de la República de Colombia (noviembre 8. 2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. DO. 46446.

Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 26. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N°85.

Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.

Deleuze-Guattari. Noviembre 20 de 1923: Postulados de la lingüística. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Volumen 2. N° 2. Julio de 1982.

Foucault, M. (2008) Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

__________. (1994) Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las ediciones de La Piqueta.

__________. (1999) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. (1984) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Goffman, E. (2001) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Greimas A. y Courtés, J. (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Habermas, J. (1992) Teoría de la acción comunicativa I. Barcelona: Taurus.

Halliday, M.A.K (1982) El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica

Hernández, L. (2013) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia. Mérida: Ediciones Universidad de Los Andes (Venezuela).

________. (2014) La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado. Educere. 18 (59), pgs. 229-236. (Consultado 2015 noviembre 15).

Disponible en: http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38871/articulo4.pdf

Lyotard, J.F. (1994) Los Derechos del Otro. Actualidad Estética. Medellín: Universidad Nacional.

Perelman, Ch. (1997) El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santa fe de Bogotá: Grupo editorial Norma.

Ricoeur, P. (2006) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Silvestri, A. y Blanck, G. (1993) Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

Trucco, D., e Inostroza, P. (2017) Las violencias en el espacio escolar. Santiago: Naciones Unidas.

Wolf, M. (1994) Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Zilberberg, C., (2016) Semiótica tensiva. Traducción Desiderio Blanco. Lima: Universidad de Lima, Fondo editorial.

Referencias electrónicas

https://www.canalinstitucional.tv/derechos-fundamentales-ninos-colombia

https://www.unicef.org/colombia/30-a%C3%B1os-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/indignacion-por-insulto-de-profesor-a-estudiante-de-colegio-en-pereira-634567

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Correa-Paéz, J. A. (2023). Discurso escolar y tecnologías del yo “El cuidado de sí”. Encuentros, 21(01-Enero-junio), 142-157. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3026