Programa psicofísico basado en los principios del taekwondo sobre la agresividad

Autores/as

  • Pabla Vanessa Bermúdez-Zea Universidad Autónoma del Caribe
  • Yennys González -de los Reyes Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Darío Mendoza-Romero Universidad Santo Tomás, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.3015

Palabras clave:

Agresividad infantil, Taekwondo, programa psicofísico, batería EUROFIT, escolares.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue implementar un programa psicofísico basado en los principios del Taekwondo en escolares sobre la agresividad. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 120 niños, quienes fueron distribuidos por conveniencia en tres sub-grupos a saber: Grupo 1 (GEF): Clases de Educación Física. Grupo 2 (GET): Entrenamiento deportivo en Taekwondo, Grupo 3 (GTP): Este grupo recibió entrenamiento integral en las herramientas de la Psicología Deportiva y  los principios filosóficos del Taekwondo. El diseño metodológico fue cuasi-experimental con una intervención de 14 semanas. Los resultados en cuanto a la agresividad fueron la disminución de los comportamientos agresivos en los tres grupos, quienes pasaron de alto y medio nivel de agresividad a un nivel bajo, aunque sin diferencias significativas. En cuanto a la evaluación de la condición física, mediante la batería EUROFIT se presentaron diferencias significativas en las pruebas de flamenco, taiping y salto horizontal. 

 

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Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Bermúdez-Zea, P. V., González -de los Reyes, Y. ., & Mendoza-Romero, D. . (2024). Programa psicofísico basado en los principios del taekwondo sobre la agresividad. Encuentros, 22(01- Enero-Junio-), 114-126. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01- Enero-Junio-.3015