Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media

Autores/as

  • Angelo Fabián Araya Piñones Francis School
  • Cecilia Campos-Castillo Francis School
  • Sonia Salas-Bravo Universidad de la Serena, Chile. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),
  • José Bakit Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.2704

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje; rendimiento académico; intervenciones psicoeducativas; ACRA

Resumen

Las estrategias de aprendizaje representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Se describe y analiza la utilización de estrategias de aprendizaje mediante el instrumento ACRA y las relaciona con el rendimiento académico en una muestra de 408 estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio. Se constata una escasa utilización de las cuatro estrategias en todos los niveles escolares y se observó una correlación moderada a nivel de séptimo y octavo año entre rendimiento académico y las escalas de recuperación y apoyo; y en segundo año medio, una correlación fuerte entre rendimiento académico y la utilización de todas las estrategias. No se pudo determinar la relación entre las cuatro estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Cecilia Campos-Castillo, Francis School

Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Post-Título en Orientación Educacional y Vocacional.

Coordinadora Académica de Educación Media en Francis School, Coquimbo. cecilialoretoc@gmail.com. Los Tulipanes 254, Sindempart, Coquimbo, Chile.

Sonia Salas-Bravo, Universidad de la Serena, Chile. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),

Ph.D en Psicología.

Profesora Titular del Departamento de Psicología, Universidad de la Serena, Chile. Investigadora asociada Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Chile. ssalas@userena.cl. Benavente 980, La Serena, Chile.

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Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Araya Piñones, A. F., Campos-Castillo, C., Salas-Bravo, S., & Bakit, J. . (2024). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media. Encuentros, 22(01- Enero-Junio-), 164-182. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01- Enero-Junio-.2704