Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2593Palabras clave:
investigación-creación, cuerpos, espacios envolventes, cuerpos-plástico, performanceResumen
En este artículo abordamos la composición y el despliegue de la performance denominada Cuerpos-plástico, la cual emerge de un proceso de investigación-creación, en el que recorrimos e intervenimos diversos espacios de la ciudad de Medellín, Colombia. En la investigación procedimos a partir de orientaciones que hacen de la experiencia del cuerpo en el espacio un lente metodológico para entender lo que allí acontece; en este sentido la performance Cuerpos-plástico, es una composición artística a la vez que, materialización epistemológica para intervenir y poner en circulación el conocimiento que se iba produciendo en la investigación; de este modo el proceso nos llevó a concluir que al agujerear algunas envolturas de la ciudad, se entrevén aspectos críticos del modelo social que hemos instaurado; así mismo observamos que el centro Medellín tiende a ser habitado a través de burbujas, que se tocan, se fisuran y se recomponen buscando mantener esa envoltura que se cree aísla de la presencia de las demás.
Citas
Aschieri, P. (2013). Hacia una etnografía encarnada: La corporalidad del etnógrafo/a como dato en la investigación. https://bit.ly/3pS2Ad8
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de la reproductividad técnica. México, D.F: Editorial Ítaca.
Bernal, H. (2012) La explicación a la pintura del impresionismo. Revista Nómadas. Madrid, España.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Carrillo, P. (2015) La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20 núm. 64, PP. 219-240. https://bit.ly/3glJGrX
Citro, S. (2018). Taller de performance-investigación. Indagaciones colectivas de y desde los cuerpos. En: La Investigación social y su práctica. Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las Ciencias Sociales (pp. 271-306). Buenos Aires: Editorial Teseo.
Citro, S. V., & Rodríguez, M. (2020). Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 23-56. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2
DANE, (2020) Censo Habitantes de la calle 2019. Resultados Medellín y Área Metropolitana.
De Miguel, A. (2013). La investigación artística a través de la investigación basada en las artes: narrando una historia, compartiendo experiencias. Revista Sonda. Investigación y Docencia en las Artes y Letras. Nº. 2, 2013, pp. 61-84 https://bit.ly/2Szo2Hk
Deleuze, G. y Guattari, F. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Galindo, R. (2017). Desecho. Recuperado de http://www.reginajosegalindo.com/desecho/
Gaztelu-Urrutia (productor) Juárez y Perea (directores). (2019). El Hoyo [cinta cinematográfica]. España: Basque Films y Mr Miyagi Films.
Guattari, F y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Handke, P. (2018). Lento regreso. Madrid: Editorial Alianza
Hernández, E., & Aguirre, Y. (2019). Intensidades del olvido: experimentación-creación de imágenes en entrecruces con el pensamiento de Henri Bergson. Revista de investigaciones artísticas - Tsantsa. Núm. 6 (2018), pp. 153-163.
Ley No. 1641. Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia, 12 julio de 2013. https://bit.ly/3pMHgpn
Martínez Vesga, Orlando (2006). Investigar, crear, experimentar el mundo Reflexiones sobre la investigación en las artes plásticas. El Artista, (3), 57-68. [Fecha de consulta 5 de julio de 2020]. https://bit.ly/35gilkt
Navarro, O. & Gaviria, M. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Universitas Psychologica, 9 (2), 345-355. https://bit.ly/3izy8Tn
Nieto, C. & Koller, S. (2015). Definiciones de habitante de calle y de niño, niña y adolescente en situación de calle: diferencias y yuxtaposiciones. En: Acta de Investigación Psicológica, 2015, 5 (3), 2162 – 2181. https://bit.ly/3wqe5uE
Negri, A. (2013) Biocapitalismo y constitución política del presente. En: Biocapitalismo, procesos de gobierno y movimientos sociales. Quito: FLACSO, Sede Ecuador.
Ospina, T, Hernandez, E, & Farina, C. (2019). Afecciones corporales en una planta de producción de materiales educativos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. V. 28, n. 56 (2019) DOI: https://bit.ly/3djXzmR
Pardo, J. (1991). Sobre los espacios: pintar; escribir; pensar. Ediciones del Serval: Barcelona.
Pérez, P. F. (12 de abril de 2011). Medellín: «Ciudad de la Eterna Primavera» [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.elespectador.com/politica/piedra-angular-reflexiones-reflections/medellin-ciudad-de-la-eterna-primaver
Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), 49-61. doi: https://10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
Sloterdijk, P. (2014). Esferas I. Burbujas. Madrid: Ediciones Siruela.
Zapata, M., & Hernández, E. (2019). De la porosidad y otras expansiones de los cuerpos. Ciencias Sociales y Educación, 8 (16), 43-56. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edilberto Hernández-González, Margarita María Zapata-López, José Dilmer Muñoz-Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).