Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-29. Consulte la versión más reciente.

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • JORGE RESTREPO PIMIENTA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
  • Yamid Enrique Cotrina Gulfo Universidad del Atlántico
  • Alfredo Daza Suárez Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2529

Palabras clave:

Derechos Sociales, Derechos Humanos, Naciones Unidas, ECOSOC, Obligaciones internacionales

Resumen

El objeto de esta investigación es analizar las obligaciones de los Estados en materia de derechos sociales en el sistema universal de los derechos humanos, teniendo en cuenta las observaciones del Consejo Económico y Social - Ecosoc. Con el fin de esta manera, confirmar la hipotesis, relacionada con la fragilidad en cuanto los condicionamientos internacionales en materia de derechos sociales implican que los Estados se encuentren con un menor grado de imperatividad en el cumplimiento de las mismas en comparación con el caso de los Derechos Civiles y Políticos. Lo anterior ha generado dinámicas que implican una menor exigibilidad de los derechos sociales dada la problemática que implica su justiciabilidad, fortaleciendo el margen de apreciación por parte de los Estados.

Biografía del autor/a

JORGE RESTREPO PIMIENTA, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Abogado, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magister en Derecho y PhD en Derecho. Docente de Carrera, Universidad del Atlántico, Área Laboral y Seguridad Social.

Yamid Enrique Cotrina Gulfo, Universidad del Atlántico

Abogado (Universidad del Atlántico), Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Universidad Carlos III de Madrid), Máster en Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid).

Alfredo Daza Suárez, Universidad Popular del Cesar

Economista Agrícola, Especialista en Finanzas, Magister en Educación y Doctor en Educación. Docente de Carrera Universidad Popular del Cesar.

Citas

Albaladejo, Manuel. (2007) “Compendio de Derecho Civil”, EDISOFER S.L., Madrid.

Azócar, Gabriela. (2016) Del origen del derecho internacional público a la discusión sobre su constitucionalización. Persona y Sociedad, vol. 22, no 1, pp. 27-39.

Carpizo, Jorge, (2011) “Los derechos humanos: una propuesta de clasificación de los derechos civiles y políticos”, Revista de la Facultad de Derecho de México, núm. 256, pp, 31-67.

Cordero Lobato, Encarna & Marín López, Manuel Jesús. (2019) “Derecho de Obligaciones y Contratos en General”. Ed. Tecnos, Madrid.

Correas Sosa, Irene. (2006) Reflexiones en torno al estado social: aproximación al contenido, fines y valoración crítica de la vigencia del concepto. Corts: Anuario de derecho parlamentario, Nº 17, pp. 333-370.

Ecosoc, (1990) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas.

Fernández De Buján, (2011) Antonio, Capacidad. discapacidad. incapacidad. Incapacitación. Revista de Derecho UNED, 9, pp, 83-92.

Hernández Marín, Rafael. (1997) Sujetos jurídicos, capacidad jurídica y personalidad jurídica. Revista Persona y Derecho, 36, pp. 95-126.

Martinez De Aguirre Aldaz, Carlos; De Pablo Contreras, Pablo; Parra Lucán, María Ángeles. (2011) Curso de Derecho Civil: Volumen II Derecho de Obligaciones. Madrid, España: Edisofer

Pisarello, G., (2007) Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Madrid, España: Trotta.

Sanchís, Luis Prieto. (1995) Los derechos sociales y el principio de igualdad sustancial. Revista del centro de estudios constitucionales, 22, pp. 9-57.

Solarte Rodríguez, Arturo (2004) La buena fe contractual y los deberes secundarios de conducta, Vniversitas, 108, diciembre, pp, 281-315.

Descargas

Publicado

2020-10-29

Versiones

Cómo citar

RESTREPO PIMIENTA, J., Cotrina Gulfo, Y. E., & Daza Suárez, A. (2020). OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Encuentros, 18(02), 164-180. https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2529