Juicios de justicia basados en el mérito. El caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado indígena Dumingueka del resguardo kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa Marta

Autores/as

  • Rafael Gonzalo Angarita Cáceres Universidad Industrial de Santander (UIS)

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2250

Resumen

Recientemente se han documentado una serie de experimentos que validan la opción por el mérito (reconocer el esfuerzo de quien trabajó más en una cooperación) en niños de edad preescolar en diferentes culturas del mundo. Estos documentos han concluido, en primer lugar, que los niños, a una temprana edad, son susceptibles al mérito, pero, en segundo término, que esta inclinación se esconde detrás de una preferencia por la igualdad. El estudio aquí presentado, gracias a una variación en el diseño experimental que hace énfasis en contenidos de virtualidad, permite establecer que los niños Kogi, estudiantes de preescolar, a la hora de articular juicios de justicia optan directamente por el mérito, es decir, no muestran la referida preferencia primaria por la igualdad.

Citas

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Angarita Cáceres, R. G. (2021). Juicios de justicia basados en el mérito. El caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado indígena Dumingueka del resguardo kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa Marta. Encuentros, 19(01). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2250