Towards a University Researcher, Educator and Administrator of the public in the context of globalization/Hacia una Universidad Investigadora, Educadora y Administradora de lo público en el contexto de la globalización

  • Katia Milena Martínez Heredia Universidad Autónoma del Caribe
  • Teresita Álvarez Universidad del Zulia

Abstract

Este artículo de reflexión, desde la Teoría Crítico-Social, es resultado de la investigación “De-construcción teórica del
paradigma Bio-político, a través de sujetos colectivos en el escenario de la globalización”, adelantada en el estudio doctoral
en Ciencias Sociales mención Gerencia en La Universidad del Zulia, Venezuela. Este artículo reflexiona sobre el contexto
de la globalización, desde la perspectivas de la Universidad, como institución Investigadora, Educadora y Administradora
de lo público, y contó con el apoyo del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma
del Caribe, en la línea de investigación Región, Desarrollo y Comunicación. El análisis es interdisciplinario y vislumbra
discusiones interesantes en el marco de la discusión nacional e internacional entre dos visiones de Universidad de sus
investigadoras. Los resultados cualitativos de esta investigación enriquecen la discusión frente a nuevas e innovadoras
formas de vivir y saber en el mundo, acompañadas por herramientas tecnológicas, de comunicación y discursos que se
construyen a partir de nuevos referentes.

References

Archbold, I. 2005. Hacia una cualificación de la educación en las instituciones escolares. Editorial Cencys 21. Barranquilla

Colombia.

Arendt, Hannah, (1997), ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós.

Bauman, Z. 2007. El desafío ético de la globalización. En el libro Pánico en la globalización. Editorial Fica. España.

Hugo Fazio Vengoa, La globalización como proceso de larga duración, Reflexión Política, vol. 3, núm. 5, enero-juni, 2001,

Universidad Autónoma de Bucaramanga-Colombia.

Ley orgánica de planificación pública y popular. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº

011 Extraordinario del 21 de diciembre de 2010.

Martínez, Katia, y Téllez, Sandra. (2013). La comunicación en las instituciones de carácter público: de lo institucional a lo

participativo. Revista Anagramas. Universidad de Medellín. Enero julio.

Morin, E. 2011. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial. Barcelona España.

Morin, E. 2011. La vía para el futuro de la humanidad. Editorial Paidós. Madrid España.

Múnera, P. 2011. La articulación teoría-practica en la comunicación” En: Colombia 2010. ed: Universidad Autónoma Del

Caribe ISBN: 978-958-98271-4-7 v. 1000.

ONU. Informe del Secretario General de la ONU. Asamblea General. Sexagésimo quinto período de sesiones. Tema del

programa provisional: Erradicación de la pobreza y otras cuestiones de desarrollo. Actividades del Segundo Decenio de

las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017).

Ortiz, J. 1996. El ensayo: historia y teoría. Fondo editorial cooperativo. Medellín Colombia.

Ospina, William. (2001). La revolución de la alegría. Los nuevos centros de la esfera. Editorial Aguilar. Colombia.

Ospina. William. (2005) ¿Dónde está la franja amarilla? Enciclopedia Encarta.

Ospina. William. (2009) Educación. El Espectador. 5 Sep. Clausura de Metas 2021, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ramírez, S. (1996). Conferencia dictada en el Instituto de Estudios Geopolíticos Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá:

Agosto. Bogotá-Colombia.

Ramoneda, J. En el libro Pánico en la globalización. Editorial Fica. España.

Rojas Rojas, William. (2003). Modernidad y Humanidad: lo inhumano en la organización y en el trabajo. Colección “Nuevo

Pensamiento Administrativo”. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle-Colombia.

Savater, F. 1988. Violencia y comunicación. En anarquía y otros enfrentamientos. Hyspagráficas. Buenos aires Argentina.

Silva Orozco, Luis Enrique. (1992). Conferencia “La calidad de la educación superior pública y los retos con la reforma de

la ley 30 de 1992”. 24 de mayo. Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Silva Orozco, Luis Enrique. (1999). La formación integral: mito y realidad. ISBN/ISSN: 958-695-028-X. Instituto Latinoamericano

de Educación para el Desarrollo. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Silva Orozco, Luis Enrique. (2002).La calidad de la Universidad. Más allá de toda ambigüedad. En: Educación Superior,

Calidad y Acreditación. CNA Tomo I. Bogotá: Editorial Alfa Omega. En: Colombia Aprende: http://cms-static.colombiaaprende.

edu.co/cache/binaries/articles-186502_doc_academico3.pdf?binary_rand=3476.

Silva Orozco, Luis Enrique. (2007). Intereses ético políticos en la investigación. Elementos para una discusión Avaliação:

Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 12, núm. 4, diciembre, , pp. 547-582. Universidade de Sorocaba-Brasil.

StarViewerTeam International (2011). Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a

la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. En: http://starviewer.wordpress.

com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-

harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/.

Stiglitz, J. (2001). Pánico en la Globalización. Fundación para la investigación y la cultura. FICA. Gobernación del Valle.

Colombia.

Stiglitz, J. (2002). El malestar de la globalización. Traducción de Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Taurus, 314 p.

Ulrich B. (2001). El poder de la impotencia. Publicado por el Diario El País el 29 de enero. Madrid-España.

UNESCO. París. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. 5 al 9 de octubre de 1998. Declaracion mundial sobre la

educación superior en el siglo xxi: visión y acción.

UNESCO: Oficina Internacional de Educación. (1999). Wilhelm Von Humboldt. (1767 - 1835). Gerd Hohendorf. Perspectivas:

revista trimestral de educación comparada (París,), vol. XXIII, N° 3-4. págs. 707-719.

Zambrano. A. 2006. Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Universidad Andrés Bello. Caracas

Venezuela.

How to Cite
Martínez Heredia, K. M., & Álvarez, T. (1). Towards a University Researcher, Educator and Administrator of the public in the context of globalization/Hacia una Universidad Investigadora, Educadora y Administradora de lo público en el contexto de la globalización. REVISTA ENCUENTROS, 12(1). https://doi.org/10.15665/re.v12i1.202

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.