El emprendimiento resultado de investigación: una tarea pendiente en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.1685Resumen
Este artículo revisa el emprendimiento académico; y la transferencia de conocimiento y tecnología a través de estrategias de puesta en el mercado de resultados de investigación, desarrollo e innovación de las universidades en Colombia. Se aproximó a empresas de base tecnológica, y actores del Sistema nacional de Ciencia y tecnología; datos de Colciencias, y de “Spin-Off” Colombia. Presenta resultados cuantitativos sobre fuentes secundarias, procesadas en IBM SPSS.
El 3% de los reportes son productos de desarrollo tecnológico; en Instituciones de educación superior, “consultorías científico técnicas” son el producto con mayor presencia. Es incipiente el compromiso de la universidad con su misión emprendedora: se hace necesario profundizar para conocer el modelo de creación de empresas basadas en investigación adecuado para Colombia.Citas
Beraza Garmendia, J. M., & Rodriguez Castellanos, A. (2010). Factores determinantes de la utilizacion de uso como mecanismo de tcu Beraza J.pdf. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 115-135.
Caldera, A., & Debande, O. (2010). Performance of Spanish universities in technology transfer: An empirical analysis. Research Policy, 39(9), 1160-1173.
https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.05.016
COLCIENCIAS 2018. Comparativo Grupos de Investigación Recuperado 24 de mayo de 2018, de http://www.colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/comparativas_grupos
COLCIENCIAS 2018 Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado 28 de mayo de 2018, de https://bit.ly/3oMw2Pu
COLCIENCIAS 2018 Investigadores reconocidos por Colciencias Recuperado 10 de junio de 2018, de https://bit.ly/3jnsxht
COLCIENCIAS 2018 Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias | Recuperado 12 de junio de 2018, de https://bit.ly/36OpEB3
COLCIENCIAS 2018 Estadísticas generales grupos e investigadores. Recuperado 14 de junio de 2018, de https://bit.ly/3tzogw6
Djokovic, D., & Souitaris, V. (2008). Spinouts from academic institutions: a literature review with suggestions for further research. The Journal of Technology Transfer, 33(3), 225-247. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9000-4
González Sánchez, F. P., Echeverri Jiménez, C. F., & Betancur Monsalve, M. C. (2016). Discurso por una tercera misión universitaria en Colombia: asociación Universidad Empresa Estado. Ratio Juris, 9(19), 127-149. https://bit.ly/3pSdBdq
Grasmik, K. (2016). Academic Spin-off as Triple Helix Element: Case-Study of Russian Regions. Journal of Technology Management & Innovation, 11(3), 127-136.
Grimaldi, R., Kenney, M., Siegel, D. S., & Wright, M. (2011). 30 years after Bayh–Dole: Reassessing academic entrepreneurship. Research Policy, 40(8), 1045-1057. https://bit.ly/2MEPoc7
Iglesias Sánchez, P. P., Jambrino Maldonado, C., & Peñafiel Velasco, A. (2012). Caracterización de las Spin-Off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 240-254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004
ley1838-2017.pdf. (s. f.). Recuperado de https://bit.ly/2MH5phI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2017. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado 14 de septiembre de 2017, de https://bit.ly/3oUUvC2
Montoya Pineda, D. M. (2016). Startup y Spinoff: definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5(0), 141-152. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.657
Naranjo Africano, G. (2011). Spin-off académica en Colombia: estrategias para su desarrollo. Multiciencias, 11(1). Recuperado de https://bit.ly/3rrWpf8
Neira Gómez, M. I., Portela Maseda, M., Fernandez Fernández, L., & Rodeiro Pazos, D. (2013). Actitud emprendedora: un enfoque a través de los jóvenes y el género. En Emprender:: una perspectiva de género (pp. 69–84). Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://www.academia.edu/download/40327495/LIBRO_Emprender_perspectiva_genero_CAPITULO__actitud_emprendedora.pdf
Ortiz Riaga, M. C., Rodríguez Gaitán, S. M., & Gutiérrez Rodríguez, J. E. (2013). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Gestión & Sociedad, 6(2), 159–174.
O’Shea, R. P., Chugh, H., & Allen, T. J. (2008). Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework. The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653–666.
Osorno Alzate, D. M., & Benítez Góez, Á. M. (2017). La nueva misión de la universidad. Contextualización y resultados: casos de tres universidades públicas colombianas. PANORAMA, 11(20), 83-94.
Parra Bernal, L. D., & Argote Cusi, M. L. (2015). Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN. Estudios Gerenciales, 31(134), 122-134. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008
Rodeiro Pazos, D., Fernandez Lopez, S., & Otero González, L. (2010). Obstáculos para las spin-offs universitarias en España y Galicia. Revista Galega de Economia, 19(1), 1.
Valera Villegas, R. (2016). Hacia una universidad con espíritu empresarial. En Forum Empresarial (Vol. 10, pp. 70–84). Recuperado de https://bit.ly/2O0dRcf
Vinig, G. T., & van Rijsbergen, P. (2009). Determinants of university technology transfer-Comparative study of US, Europe and Australian universities. Recuperado de https://bit.ly/39TL41A
Zúñiga Zapata, A. C. (2013). Las spin-off en el contexto universitario colombiano: consideraciones generales. Recuperado de https://bit.ly/2N3ACvl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera, Jennifer Vega Barbosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).