Crosscurricular Competencies in the Curriculum for Undergraduate degrees: Efforts of Bologna in University Quality/Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v10i2.138Palabras clave:
Competencias Transversales, Marco Curricular, Universidad, Bolonia, Calidad.Resumen
El presente texto de reflexión expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación
del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados
competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado
desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la
sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones
de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecue a las redefiniciones
del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables
del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados.
Citas
Aránguiz, C. y Rivera, P. (2011). Los desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: del profesional, al ciudadano
universitario, en Revista Imagonautas, N°1: Santiago de Compostela. Documento en línea revisado el 15 de enero de 2012
en: http://imagonautas.gceis.net/contenido/num-1-vol-1-2011#overlay-ontext=contenido/numeros
Asociación Catalana de Universidades Públicas (2008). “Una universidad con políticas de personal ágiles, encaminadas a
fomentar el talento y la confianza”, en Llibre Blanc: Barcelona.
BOE, LRU, Ley Orgánica 11/1983: Consultado el 25 de octubre de 2011 en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_
datos/doc.php?id=BOE-A-1983-23432
BOE, LOU, Ley Orgánica Universidad 6/2001: Consultado el 11 de noviembre de 2011 en: http://www.boe.es/boe/
dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
BOE, LOMLOU, Ley Orgánica de Modificación a la Ley Orgánica 4/2007: Consultado el 29 de noviembre de 2011 en:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
BOE, RD 1125/2003: Consultado el 20 de noviembre de 2011 en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.
php?id=BOE-A-2003-17643
BOR, Real Decreto 1393/2007: Ministerio de Educación y Ciencia: Consultado el 15 de diciembre en: http://www.boe.es/
boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
Carabaño J (2011): Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia, en Bordon Revista de Pedagogía (pp
-31), Sociedad Española de Pedagogía: Madrid.
De la Orden Hoz, (2011): El problema de las competencias en la educación general, en Bordon Revista de Pedagogía (pp
-61), Sociedad Española de Pedagogía: Madrid.
EEES (1999 - 2009). “Declaraciones de las Conferencias de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior”, El
Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, Consultado el 15 de septiembre de 2011en: http://www.eees.es/es/documentacion.
Kerka, S (1998): Competency-based Education and Training. Miths and Realities. London: Cassell.
LLUC, Ley de Universidades de Catalunya 1/2003: Consultado el 28 de octubre de 2011 en: http://www.udl.cat/export/
sites/UdL/serveis/personal/PAS/Norm_PAS/LLUC.pdf
Martínez, M y Viader, M (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción
de equipos docentes, Revista de Educación (pp 213-234), número extraordinario, Madrid.
OECD (2008).Informe PISA 2006 Competencias científicas para el mundo del mañana. OCDE, Santillana: Madrid.
Ortega y Gasset, J (1930) La cuestión fundamental, La misión de la universidad (pp. 25-44), Madrid: Alianza.
Quintanilla, M.A. (1999): “La misión y el gobierno de la universidad abierta”, Revista de Occidente, 216, (pp.117-146): Madrid.
Sala, G y Planas, j (2009): Retos Teóricos e implicaciones metodológicas del enfoque de competencia laboral, Sociología del
Trabajo (pp. 31-46): Madrid.
Tuning Educational Structures in Europe (2003): Informe Final Fase I, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Consultado en línea el 13 de febrero de 2012 en :http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/
Tuning%20Educational.pdf
Tuning Educational Structures in Europe (2006): Informe Final Fase II, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Consultado en línea el 25 de marzo de 2012 en: http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/
tuning04.pdf
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).