Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

Cristián Aránguiz Salazar
Pablo Rivera Vargas


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v10i2.138

Resumen


El presente texto de reflexión expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación
del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados
competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado
desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la
sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones
de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecue a las redefiniciones
del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables
del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados.


Palabras clave


Competencias Transversales, Marco Curricular, Universidad, Bolonia, Calidad.

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