Strategic groups in the pension market and their relationship with their performance
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1305Palabras clave:
Strategic Groups, performance, pension market, AFPs, ChileResumen
This paper analyses the Chilean pension market under the theory of strategic groups. The Chilean pension model is a benchmark at the international level. The system seeks to ensure that pension fund managers (AFPs) do not have market power, and that they can compete by charging lower commissions, achieving higher returns on funds and offering better service. Considering these characteristics, it is necessary to analyse the pension market with the theory of strategic groups. From this perspective, it is understood that the performance of the AFPs is determined by the characteristics of the industry and by its resources and capabilities. It is concluded that the strategic dimensions that determine the competitive behaviour of the AFPs are those of scope, service and publicity. AFPs operating in the pension market are grouped into 4 conglomerates. Finally, it is concluded that strategic decisions in the scope and advertising dimensions have no impact on the result, but that the deployment of in-service resources is positively related to the year's profit.
Resumen
Este trabajo analiza el mercado de pensiones de Chile bajo la teoría de grupos estratégicos. El modelo de pensiones de Chile es un referente a nivel internacional. El sistema busca que las administradoras de los fondos de pensiones (AFPs) no tengan poder de mercado, y que puedan competir a través de cobrar menores comisiones, lograr mayor rentabilidad en los fondos y ofrecer un mejor servicio. Considerando estas características, se hace presente la necesidad de analizar el mercado de pensiones con la teoría de los grupos estratégicos. Bajo esta perspectiva, se entiende que el desempeño de las AFPs se encuentra determinado por las características de la industria y por sus recursos y capacidades. Se concluye que las dimensiones estratégicas que determinan el comportamiento competitivo de las AFPs son las de ámbito, servicio y publicidad. Las AFPs que operan en el mercado de pensiones se agrupan en 4 conglomerados. Finalmente, se concluye que las decisiones estratégicas en las dimensiones de ámbito y publicidad no tienen impacto en el resultado, pero que el despliegue de recursos en servicio se relaciona en forma positiva con la utilidad del ejercicio.
Resumo
Este estudo analisa o mercado de previdência chileno sob a teoria de grupos estratégicos. O modelo de previdência chileno é uma referência a nível internacional. O sistema procura os gestores de fundos de pensões (AFPs) não têm poder de mercado, e eles podem competir através da cobrança de comissões mais baixas, obter retornos mais elevados sobre os fundos e prestar um melhor serviço. Considerando essas características é apresentar a necessidade de analisar o mercado de pensões com a teoria de grupos estratégicos. Nesta perspectiva, entende-se que o desempenho do AFPs é determinado pelas características da indústria e seus recursos e capacidades. Conclui-se que as dimensões estratégicas que determinam o comportamento concorrencial da AFPs são escopo, serviços e publicidade. AFPs a operar no mercado de pensão são agrupados em 4 grupos. Finalmente, concluímos que as decisões estratégicas nas dimensões de escopo e publicidade não têm impacto sobre o resultado, mas que a implantação de recursos em serviço se relaciona positivamente para o lucro líquido.
Citas
Aaker, D. (1988) Developing Business Strategies. Estados Unidos: John Wiley & Sons.
Aguila, E.; Attanasio, O. & Quintanilla, X. (2010) Cobertura del sistema privado de capitalización en Chile, Colombia y México. Working Paper RAND LABOR AND POPULATION, 642.
Araya-Castillo, L. (2014) Propuesta de metodología en la determinación de los grupos estratégicos. Revista EAN, (76), 64-77. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n76.2014.798
González, E. (2001) Valoración de la capacidad explicativa de los grupos estratégicos en la industria española. Economía Industrial, (6)(42), 153-162.
González, E. & Ventura, J. (2007) Variedad Estratégica y Rentabilidad Empresarial en la Industria Manufacturera. Revista Economía Aplicada, (43)(15), 71-94.
Hachette, D. (1998) Ahorro privado en Chile. Cuadernos de Economía, (35)(104), 3–48.
Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. & Black, W. (1998) Multivariate data analysis. Estados Unidos: Prentice Hall.
Hair, J.; Black, W.; Babin, B.; Anderson, R. & Tatham, R. (2005) Multivariate Data Analysis. Reino Unido: Prentice-Hall International.
Hatten, K. J. & Hatten, M. (1987) Strategic groups, asymmetrical mobility barriers and contestability. Strategic Management Journal, (8)(4), 329-342.
Hervás, J. L.; Dalmau, J. I. & Garrigós, A. (2006) 1972-2005: En la Cuarta Década de la Investigación sobre Grupos Estratégicos ¿Qué hemos aprendido?. Investigaciones Europeas de Dirección de la Empresa, (12)(1), 167-205.
Holzmann, R. (2013) Global pension systems and their reform: Worldwide drivers, trends and challenges, (65)(2), 1– 29.
Hormazábal, S. (2010) Multifondos en el Sistema de Pensiones en Chile. Documentos de Trabajo BBVA Research, 10-27.
Hunt, M. (1972) Competition in the major home appliance industry. Unpublished Ph.D. Dissertation, Harvard University.
Larwood, L.; Falbe, C.; Kriger, M. & Miesing, P. (1995) Structure and Meaning of organizational Vision. Academy of Management Journal, (38)(3), 740-769.
Lee, J.; Lee, K. & Rho, S. (2002) An evolutionary perspective on strategic group emergent: A genetic algorithmbased model. Strategic Management Journal, (23)(8), 727-739.
Malhotra, N. (2004) Investigación de Mercados. México: Pearson Educación.
Mas-Ruiz, F. & Ruiz-Moreno, F. (2011) Rivalry within strategic groups and consequences for performance: the firm-size effects. Strategic Management Journal, (32), 1286-1308.
Mas-Ruiz, F.; Ruiz-Moreno, F. & Ladrón de Guevara, A. (2014) Asymetric rivalry within and between strategic groups. Strategic Management Journal, (35), 419-439.
Mehra, A. & Floyd, S. (1998) Product market heterogeneity, resource imitability and strategic group formation. Journal of Management, (24)(4), 511-531.
Miranda, J. (2013) Proyección de pensión personalizada en Chile: Evaluación de su impacto en la decisión de jubilación. Estudios de Economía, (40)(2), 211-245.
Nunnally, J. (1978) Psychometric Theory. Estados Unidos: McGraw-Hill.
OECD (2013). Pensions at a Glance 2013: OECD and G20 Indicators. OECD Publishing. In: http://dx.doi.org/10.1787/pension_glance-2013-
Olivares, J. 2008 Rear-View-Mirror Driving in Defined Contributed Systems: The Strange Formula of the Chilean Pension Funds. Applied Economics (40)(15), 2005–2015.
Pereira, J.; Claver, E. & Molina, J. (2011) Explaining the Strategic Groups-Firm Performance Relationship: A Multilevel Approach Applied to Small and Medium-Sized Hotel Companies in Spain. Journal of Small Business Management, (49)(3), 411-437.
Porter, M. E. (1980) Competitive strategy. Estados Unidos: Free Press.
Reyes, G. & Castro, R. (2008) Medidas Pro-Competencia de la Reforma Previsional. Serie Documentos de Trabajo. Santiago de Chile: Superintendencia de Pensiones.
Rofman, R.; Apella, I. & Vezza, E. (2013) Más allá de las Pensiones Contributivas. Buenos Aires: Banco Mundial.
Rumelt, R.; Schendel, D. & Teece, D. (1994) Fundamental Issues in Strategy. En: Richard Rumelt, Dan Schendel & David Teece (Eds.), Fundamental Issues in Strategy. A Research Agenda. Estados Unidos: Harvard Business School Press.
Spencer, B.; Peyrefitte, J. & Churchman, R. (2003) Consensus and divergence in perceptions of cognitive strategic groups: evidence from the health care industry. Strategic Organization, (1)(2), 203-230.
Scherer, F. & Ross, D. (1990) Industrial Market Structure and Economic Performance. Estados Unidos: Houghton Mifflin Co.
Schmidt-Hebbel, K. (2013) El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma. Seminario “AFP: Ajuste o Reforma. Por Pensiones Dignas”. Senado de Chile. Santiago, 9-de mayo de 2013. En: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20130509/asocfile/20130509125053/ksh_sobre_sist ema_pensiones_chileseminario_senado_9_mayo_2013.pdf
Shah, A. (2007) Strategic Groups in Retailing Based on Porter´s Generic Market Based Strategies. The Marketing Management Journal, (17)(1), 151-170.
Tarziján, J. (2005) Evaluación de la Autorización de Planes de Precio por Permanencia a las AFP. Superintendencia de AFP, Gobierno de Chile.
Thieme, C.; Araya-Castillo, L. & Olavarrieta, S. (2012) Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile. Innovar, (22)(43), 105-116.
Thomas, H. & Carroll, C. (1994) Theoretical and empirical links between strategic groups, cognitive communities, and networks of interacting firms. En: Daems, H. & Thomas, H. (Eds.), Strategic Groups, Strategies Moves and Performance. Reino Unido: Pergamon.
Thomas, H. & Venkatraman, N. (1988) Research on Strategic Groups: Progress and Prognosis. Journal of Management Studies, (25)(6), 537-555.
Tortuero, J. & Del Aguila, O. (2004) Los sistemas de pensiones en Europa y Latinoamérica: realidades, expectativas e ideas para un debate. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (54), 53-79.
Tuesta, D. (2011) Una revisión de los sistemas de pensiones en Latinoamérica. Documentos de Trabajo, 11-14. BBVA Research.
Uthoff, A. (2011) Reforma al sistema de pensiones chileno. Sección de Estudios del Desarrollo.
Vial, J. & Melguizo, A. (2009) Moving from pay-as-you-go to privately managed individual pension accounts: What have we learned after 25 years of the Chilean pension reform?. An International Journal, (14)(1), 14-27.
Zurita, S. & Jara, C. (1999) Desempeño financiero de fondos de pensiones. Estudios Públicos, (74), 227–54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).