Brand Management of SMS: Floriculture Sector of Sabana Centro Region

Leonardo Ortegon Cortazar
http://orcid.org/0000-0003-2130-636X
Lina Vanessa González Durán
Luis Fernando Chaparro Rosas


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1+E1.858

Abstract


Las Pymes representan el 96.4% de las empresas en Colombia, siendo entes generadores de empleo en las regiones, constituyen un punto clave de análisis en el desarrollo de esta investigación que se concentra en la gestión de marca. Así mismo, la región Sabana Centro cuenta con el 79% de hectáreas cultivadas, considerándose el centro del sector floricultor en Colombia (DANE, 2010). Por tanto, este proyecto propone identificar los procesos de gestión de marca en las Pymes de este sector, este objetivo se logra mediante el análisis de la gestión de marca, actividades y procesos que establecerán las variables de acción en términos de gestión desde la revisión de literatura soportada en el proceso metodológico. Es importante abordar el tema de gestión de marca dado que entre las causas principales de la desaparición de las pymes en sus primeros años se encuentra la carencia de imagen corporativa (Angél, 2010), concepto ligado a la gestión de la misma. Mediante un diseño descriptivo correlacional se encuentran seis dimensiones que serán el punto de partida de la gestión de una Pyme que desee consolidar su marca.

Keywords


Gestión de marca, Pymes, sector floricultor.

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