El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción.

Authors

  • Darío Benavides Pava Universidad de Cundinamarca.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74

Keywords:

historiografía, empresariado, ferrocarril, desarrollo

Abstract

En este ensayo se busca analizar los modelos y técnicas administrativas empleados por los emprendedores
locales en el empeño por sacar adelante sus proyectos. El ferrocarril puede considerarse como el factor más
determinante en el desarrollo de Girardot y la región durante el Siglo XX, por las repercusiones que a nivel local,
nacional e internacional alcanzó la actividad desarrollada alrededor de éste medio de transporte. Así, se busca
reconocer y analizar la consolidación de dicha empresa e identificar sus aspectos económicos y competitivos
de mayor relevancia. La historia empresarial sobre el Ferrocarril de Girardot hace posible adentrarse en la
investigación sobre la definición de las causas y circunstancias que motivaron la creación del ferrocarril en el
municipio, su evolución y principales logros a lo largo de las décadas; así como los motivos que generaron su
posterior desaparición como sistema de transporte de carga.

References

Arias, G. (1986). La mula de hierro. Bogotá: Carlos Valencia editores.

Arias, J. (1989). Ferrocarriles de Colombia 1836 - 1930. Bogotá: Credencial.

Báteman, A. (2005). Historia de los ferrocarriles de Colombia. Bogota: Cargraphics.

Benavides, D. (2013). Historiografía empresarial una deuda pendiente que la academia debe saldar. En: Tendencia Empresarial, vol. 3, pág. 20-26.

Correa, J. (2014). El rio magdalena y sus ferrocarriles. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero- 2014/magdalena-ferrocarriles Recuperado en febrero de 2014.

Dávila, C. (2002). Empresa y empresarios en la historia de Colombia.

Siglos XIX - XX. Una colección de estudios recientes.

Bogotá: Ediciones Uniandes, Grupo Editorial Norma.

Estévez, E. (1933). Pasado presente y futuro de nuestra ciudad. En: Girardot en MXMXXX, Volumen único, Biblioteca del Banco de la República, Girardot, p. 10-12.

Kalmanovitz, S. (1985). Economía y nación, una breve historia de Colombia. Bogotá. Siglo veintiuno editores.

Lozano, F. Escobar , F. Carbonell, P. (1915). El ferrocarril de Girardot.

Informe de la comisión constituida por los honorables

senadores Fabio Lozano T., Felipe S. Escobar., Prospero A.

Carbonell, Cámara del senado sesiones ordinarias de 1915.

Bogotá: Imprenta nacional

Marx, C y Engels, F. (1955). Manifiesto del partido comunista. En: obras escogidas. Moscú. Editorial progreso.

Niño, J. (1954). Gentes y hechos de Girardot. 1953 -1954. Girardot: Talleres el diario Girardot.

Ocampo, J. (1987). Historia económica de Colombia. Bogotá, siglo veintiuno editores.

Ortega, A. (1917). Historia del ferrocarril de la Sabana. Bogotá:

Águila Negra.

Pachón, A. (2006). La infraestructura del transporte en Colombia

durante el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura económica.

Pérez, A. (2012). Ensayo de opinión: Notas historiográficas e interpretativas sobre los estudios de las guerras civiles en Colombia: el caso de la guerra de los Mil días 1899 - 1902.

En: Divergencia, año 1, núm. 2, pág 169-177.

Pérez, G. (2008). Nos dejó el tren. La Historia de Los Ferrocarriles

Colombianos y Los Orígenes Del Subdesarrollo. Bogotá:

Intermilenio.

Poveda, G. (2010). Carrileras y locomotoras. Historia de los ferrocarriles

en Colombia. Medellín: Ediciones EAFIT.

Tirado, A. (2001). Introducción a la historia económica de Colombia.

Bogotá. El Ancora editores.

How to Cite

Benavides Pava, D. (2017). El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción. Dimensión Empresarial, 12(1), 98 - 110. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES

Most read articles by the same author(s)