Evaluación de las tecnologías para la gestión del conocimiento

Authors

  • Carlos Mario Durango Yepes

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.537

Keywords:

Madurez de la Gestión del Conocimiento, TIC, Análisis clúster

Abstract

Este trabajo tiene como propósito determinar el nivel de madurez de las tecnologías de la información y la comunicación usadas en los procesos de Gestión de Conocimiento de algunas grandes empresas de Medellín, Colombia. Para el logro de dicho propósito, se utilizó un modelo integrado de madurez de Gestión de Conocimiento con base en dos perspectivas epistemológicas diferentes. Se aplicaron técnicas estadísticas de análisis multivariado como componentes principales con el ánimo descartar aquéllas que sean irrelevantes, colineales o redundantes, y clúster para determinar los rangos de los cinco niveles de madurez con miras a la clasificación de las siete empresas objeto de estudio. Al final se logró saber la posición de cada una de las empresas en términos tecnológicos, según la escala de madurez de la Gestión del Conocimiento, y se comprueba la validez del procedimiento utilizado para el análisis de los datos, como una herramienta que posibilita el autodiagnóstico a cada una de las empresas.

References

Alavi, M., & Leidner, D.E. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25, 1, 107–136.

Bowman, B. J. (2002). Building knowledge management systems. Information Systems Management, 19, 3, 32–40.

Davenport, T. & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.

Durango, C. & Arias, J. (2010). Madurez de los procesos y tecnologías de gestión del conocimiento en empresas industriales de Antioquia. Atizapán, México: Memorias ACACIA 2012.

Gottschalk, P. (2006). Expert systems at stage IV of the knowledge management technology stage model: The case of police investigations. Expert Systems with Applications, 31, 3, 617–628.

Holsapple, C.W., & Joshi, K.D.(2002). Knowledge manipulation activitities: results of a Delphi study. Information&Management. 477-490.

Holzner, B. & Marx, J. (1979).Knowledge application: The knowledge system in society. Boston: Allyn & Bacon.

Lee, S. M., & Hong, S. (2002). An enterprise-wide knowledge management and system infrastructure. Industrial Management and Data Systems, Vol. 102, No. 1, pp. 17–25.

Lee, J., & Kim, Y. (2001). A stage model of organizational knowledge management: A latent content analysis. Expert Systems with Application, 20, 4, 299–311.

Lema, A. (2002). Elementos de Estadística Multivariada. Medellín: Silvano Ltda

O’Dell, C., & Grayson, C. (1998). If only we know what we know: Identification and transfer of best practices. California Management Review, 40(3), 154-174.

Pee, L., Teah, H., & Kankanhalli, A. (2006). Development of a General Knowledge Management Maturity Model, PACIS 2006 Proceedings. Paper 12. http://aisel.aisnet.org/pacis2006/12 Pentland, Brian T. (1995), 'Grammatical Models of Organizational Processes'. Organization Science, 6, 541-556

Quintas, P., Lfere, P., Jones, G. (1997) Knowledge Management: a strategic agenda, Longe Range Planning, 30, 385-391.

Rezgui, V. (2007). Knowledge systems and value creation: An action research investigation. Industrial Management and Data Systems, 107, 2, 166–182.

Sabherwal, R. Sabherwal, S.(2005) Knowledge Management Using Information Technology: Determinants of Short-Term Impact on Firm Value. Decision Sciences 36, 4,531-567.

Published

2015-11-25

How to Cite

Durango Yepes, C. M. (2015). Evaluación de las tecnologías para la gestión del conocimiento. Dimensión Empresarial, 13(2), 205-2017. https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.537

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES