Budgetary deficit and inflation: case The Pacific Alliance // Déficit presupuestario e inflación: caso La Alianza del Pacífico // Deficito orçamental e inflação: caso a Aliança do Pacífico

Orminso Varón
Héctor Ríos
Manolo Chávez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1+E1.481

Abstract


Las crisis económicas a nivel mundial y regional se han venido presentando con mayor frecuencia y duración, conduciendo a que los hacedores de política económica vean la necesidad de financiar los déficits presupuestarios no solo a través del financiamiento interno y externo, sino a través de la emisión primaria de dinero, colocando en riesgo la inflación. En el caso específico de la Alianza del Pacífico, este grupo tiene como objetivo principal estimular el crecimiento y desarrollo económico de los países que la integran. En este sentido y teniendo en cuenta que los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico presentan déficit fiscales significativos, es pertinente establecer si la inflación se ve afectada por las formas en que los gobiernos están financiando dichos déficits presupuestarios. La metodología utilizada fue la estimación de un modelo econométrico con variables estandarizadas para cada uno de los cuatro países y finalmente se estimó un modelo de datos agrupados. Se puede concluir de acuerdo a los resultados de los modelos estimados que la formas de financiar el déficit fiscal en Chile, Colombia, México y Perú no tienen efectos en los niveles inflacionarios.

Keywords


Política fiscal, financiación del déficit fiscal, inflación.

Full Text:

PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2017 Orminso Varón, Héctor Ríos, Manolo Chávez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Our index:

Information Matrix for the Analysis of Journals (WoS recognition): Citation Index (ESCI)=+3.5, DOAJ (EBSCO, EconLit, vLex, DOAJ)=5, SCIB (Secondary Composite Index Broadcasting)=9.5. Likewise, in the PUBLINDEX we were recognized as being a journal of the first quartile (Q1) for its level of reading and citation.

License by: