http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/issue/feedRevista Arte & Diseño2024-06-25T02:59:25+00:00Freddy A. Santiago Molinafredy.santiago@uac.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista <strong><em>Arte & Diseño </em></strong>es el espacio de difusión de las áreas que conforman las diversas expresiones del saber que reúne la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe: el Diseño Gráfico y las disciplinas asociadas a la comunicación visual; el Diseño de Modas y las expresiones temporales del vestido; el Diseño de Espacios y los saberes relacionados con la interioridad arquitectónica; y la Arquitectura, el Urbanismo, la Gestión Ambiental y las ciencias que contribuyen a generar habitabilidad como resultado de las relaciones ambientalmente sustentables entre el ser humano y el territorio.</p>http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3590REVISTA ARTE & DISEÑO N° 18 - 022024-06-25T02:13:13+00:00Freddy Augusto Santiago Molinasantiagomolinna@yahoo.com2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Freddy Augusto Santiago Molinahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3588EDITORIAL2024-06-25T02:08:24+00:00Freddy Augusto Santiago Molinasantiagomolinna@yahoo.com2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Freddy Augusto Santiago Molinahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3589Portada, créditos, índice2024-06-25T02:10:56+00:00Freddy Augusto Santiago Molinasantiagomolinna@yahoo.com2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Freddy Augusto Santiago Molinahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3584LOS COLORES DEL BARRIO ABAJO DE BARRANQUILLA2024-06-25T01:39:57+00:00KETTY MIRANDAketty.miranda@uac.edu.coENGY RODRÍGUEZ CUDRISketty.miranda@uac.edu.co<p>Para determinar la paleta cromática del Barrio Abajo de Barranquilla, se estudiaron los colores de 25 casas de este sector urbano. Con esta investigación, a través de un banco de información cromática de la ciudad de Barranquilla, se buscó reconocer una forma de identidad local que ha contribuido a la construcción del sentido de pertenencia. El ejercicio investigativo permitió identificar las casas del sector objeto de estudio; definir la paleta de color y la escala cromática de cada una de ellas; y, a partir de estas, las conclusiones cromáticas de las características del sector.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 KETTY MIRANDA, ENGY RODRÍGUEZ CUDRIShttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3585TAXONOMÍA DE LAS MARCAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA PRIVADA EN BARRANQUILLA ENTRE 1963 Y 19792024-06-25T01:45:55+00:00LUZ ADRIANA LUGO LOZANOluzlugo94@gmail.com<p>La imagen corporativa comercial utilizada en Barranquilla durante el periodo comprendido entre 1963 y 1979 tuvo una importante divulgación en la desaparecida revista Barranquilla Gráfica que se publicaba en esa época. A partir de la publicidad incluida en ésta se realizó la caracterización de la identidad corporativa comercial privada barranquillera en ese período, en un trabajo de investigación cualitativa que pretende sentar algunas bases para conocer la historia de la imagen corporativa privada de esta ciudad, su evolución y la identificación de un estilo propio barranquillero.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZ ADRIANA LUGO LOZANOhttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3586LOS RENDERS DEL PROYECTO GRAN MALECÓN DEL RIO EN BARRANQUILLA: ¿UN ESPEJISMO DE LA REALIDAD?2024-06-25T01:55:49+00:00MICHELL PACHECO HERNÁNDEZMichell.pacheco@uac.edu.coEDIL REDONDO GAMARRAEdil.redondo@uac.edu.co<p>El desarrollo urbanístico “Gran Malecón del Rio”, en la ribera del río Magdalena de Barranquilla, es un proyecto que presenta<br>debilidades en los detalles de visualización arquitectónica si se compara con la realidad construida. Cuando inicialmente se presentó el proyecto por medio de las representaciones visuales 3D (renders), generó expectativas muy altas; sin embargo, la realidad es que, de los elementos y criterios de visualización (iluminación, color, forma, tamaño y materialidad) ilustrados en los renders, son pocos los que se logran evidenciar en lo ejecutado. Aunque es normal que ocurran variaciones en el diseño a medida que se realiza la obra, es importante que las representaciones en 3D y la realidad del proyecto generen y mantengan una comunicación visual para su mejor entendimiento y para que los renders no sean solo un “espejismo” formado por imágenes que no responden a la realidad construida, como ocurrió con El Gran Malecón del Rio. El análisis sobre la visualización arquitectónica de los renders de este proyecto permiteconcluir que estos no presentan una comunicación visual directa con la obra ejecutada.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 MICHELL PACHECO HERNÁNDEZ, EDIL REDONDO GAMARRAhttp://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/3587APLICABILIDAD DE CRITERIOS DE BIOCLIMÁTICA EN VIVIENDA DEL BARRIO SANTA MÓNICA DE BARRANQUILLA, COLOMBIA2024-06-25T02:05:32+00:00IVÁN ANDRÉS PÉREZ PUELLOnavasdelacruz@gmail.comJEAN PAUL HENNESSEY ACOSTAnavasdelacruz@gmail.com<p>El trabajo abordó el análisis sobre la viabilidad de lograr confort térmico optimizando el consumo energético en una vivienda de estrato medio ubicada en el barrio Santa Mónica de la ciudad de Barranquilla, Colombia, lo cual resulta indispensable para evidenciar aquellos aspectos bioclimáticos que permitan mitigar el impacto ambiental, teniendo en cuenta la reducción del consumo de energía. Con la aplicación de modelos, sistemas y criterios de diseño bioclimático adecuados, se puede lograr un confort térmico en la vivienda. Para lograr lo mencionado, se realizaron análisis y diagnósticos bioclimáticos del área objetivo y se estudiaron modelos de viviendas sostenibles y se plantearon soluciones de climatización pasiva y activa para la vivienda.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 IVÁN ANDRÉS PÉREZ PUELLO, JEAN PAUL HENNESSEY ACOSTA