Iniciación en la Investigación Artística en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico

Autores/as

  • Astrid Mora Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v13i2.911

Palabras clave:

Investigación Artística, Investigación Creación, Prácticas artísticas, Taller de arte, Proyecto artístico

Resumen

Resumen

En el Taller de Iniciación en la Investigación Artística el estudiante comienza su proceso artístico con una idea creativa primigenia, Apelará a su memoria, a la experiencia que ha tenido como individuo perteneciente a una comunidad e inserto en un contexto socio-cultural determinado. Cualquier temática y estética que involucre en su proceso creativo la conocerá más si la ha experimentado. El estudiante de sí rememora, discrimina, retrotrae, reflexiona, repiensa, se cuestiona, ensaya, produce y exhibe su trabajo. Todo esto lo ejecuta con la proximidad de un Maestro atento a su desarrollo. Uno de los principales referentes para la Investigación Artística es el estudio de los procesos de creación y significados de las obras de los más destacados artistas del arte contemporáneo, especialmente de Maestros latinoamericanos.

Dependiendo de sus inquietudes, intereses y expectativas, el estudiante tendrá que recurrir a diversos procesos dialécticos de su imaginación y su propuesta creativa supondrá las intuiciones, las asociaciones libres, la sensibilidad, el análisis, la percepción, el sentimiento, el saber, las destrezas, habilidades artísticas, vivencias y experiencias, lo que se conjuga mediante el empleo de una diversidad de técnicas experimentales, materiales típicos o inusuales y procedimientos particulares que le significan un conjunto de secuencias y acciones que necesariamente tiene que organizar en su mente, consolidando una mayor estructuración plástica en la “puesta en público” de su producto creativo.

Citas

Aguirre, I. 2005. Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro/EUB Universidad Pública de Navarra.

Alzate, C. 2006. Investigación y creación: arte, música, literatura, desde donde hablan las artes y las humanidades. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Asprilla, L. 2013. El proyecto de creación-investigación. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

CANDELA, I. 2012. Contraposiciones. Arte contemporáneo en Latinoamérica, 1990-2010. Madrid: Alianza Forma.

Efland, A. 2004. Arte y Cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.

Fajardo, R. (2012). La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). En: www.unav.es/gep/InvestigacionArtesFajardo.pdf. Tomado el 12 de abril de 2015.

Marín, R. 2003. Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Martínez, N. 2005. Lineamientos Para La Creación De Proyectos Artísticos De Carácter Contemporáneo, Que Sirvan De Guía A Los Estudiantes Y Egresados Del Programa De Artes Plásticas De La Universidad Del Atlántico. Barranquilla: Tesis de Grado de Especialización. Barranquilla.

Mejía, J. 2008. Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/ N13_2004/a15.pdf. Tomado el 24 de mayo de 2015.

Ministerio de Cultura. 2011. Experimentos con lo Imposible, memorias de los Laboratorios de Investigación-Creación en arte visuales, 2004-2009. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Moguillansky, J. Muerte y Vida de Joseph Beuys. En: http://salonarcano.com.ar/contenidos/literatura/ensayos/beuys/Beuys.html Tomado el 16 de junio de 2015.

Quintero, M. 2004 ¿Qué Significa Investigar en Educación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Universidad Distrital de Caldas,

Ramírez, J. 2009. El objeto y el aura. (Des) orden visual del arte moderno. Madrid: Akal.

Rodríguez Prampolini, Ida. La experimentación en el arte contemporáneo. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, [S.l.], p. pp.261-266, aug. 1982. Disponible en: <http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1147/1134>. Tomado el 23 oct. 2016

San Cornelio, G., et. al. 2010. Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios. Barcelona: Advisory Board.

Universidad Nacional De Colombia. 1998. Investigación: Fundamento para la Universidad Nacional del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: DIMAIN.

Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Mora, A. (2019). Iniciación en la Investigación Artística en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Revista Arte & Diseño, 13(2). https://doi.org/10.15665/ad.v13i2.911