El trabajo del diseñador de interiores en el proceso de la restauración del patrimonio arquitectónico

Autores/as

  • Alma Pineda Almanza Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v12i1.389

Palabras clave:

Diseño de interiores, restauración de monumentos, interdisciplinariedad.

Resumen

La restauración de monumentos arquitectónicos requiere de especialistas en diversos campos; y en este proceso generalmente la dirección se le encomienda a los arquitectos. En las aulas de la Maestría de Restauración en la Universidad de Guanajuato (UG) se han integrado alumnos de diversas profesiones entre los que se encuentran los diseñadores de interiores. Uno de los errores que se han observado en la revisión curricular es que, por un lado, se permite que estos profesionales ingresen a la maestría, pero, por otro, la formación se centra en el arquitecto, en vez de que los especialistas desarrollen la restauración desde sus formaciones de origen. Este análisis expone actividades en las que el interiorista se integra al trabajo de restauración de monumentos y, por lo tanto, muestra la pertinencia de realizar un posgrado en esta área.

Citas

Brooker, G. & Stone, S. (2011). Diseño de interiores: manual para los futuros profesionales del sector. Barcelona: Océano.

Ching, F. D.K. & Binggeli, C. (2011), Diseño de Interiores: manual. Barcelona: GG.

Díaz Berrio, S. Oribe B. O. (1974). Terminología general en materia de Conservación del patrimonio cultural prehispánico. Presentado como ponencia en el XLI Congreso Internacional de Americanistas. México D.F.

DICCIONARIO Encarta Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

Sire, M-A. ( 1996). La France du Patrimoine. Les choix de la Memorie. France: Gallimard.

Ferguson, R. (1998) (Ed.). A fin de siglo cien años de arquitectura. México. El Colegio de San Ildefonso, CONACULTA.

Descargas

Cómo citar

Pineda Almanza, A. (2015). El trabajo del diseñador de interiores en el proceso de la restauración del patrimonio arquitectónico. Revista Arte & Diseño, 12(1), 55 - 61. https://doi.org/10.15665/ad.v12i1.389

Número

Sección

Artículos