Prosumidores tecnológicos, educación y cultura 2.0
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.380Palabras clave:
Arte, diseño, educación, educación artística, tecnología, cultura digital, prosumidorResumen
Este artículo reflexiona sobre la hipótesis de que los proponentes conectados a internet crean acciones y resistencias hacia las políticas globales y globalizantes con ejemplos en los que las colectividades - conectadas generan presión sobre las políticas estatales y las políticas culturales, posicionando modelos de gestión civil donde antes solo existían directrices institucionales. Entre los nuevos actores se destaca la figura del prosumidor, una forma evolucionada de la división productor – consumidor, quien los sintetiza en una sola persona, es decir, un individuo que produce y consume lo que produce, y al “ofertarlo” muchas veces lo hace sin ánimo de lucro. Este texto propone no desoír las tendencias y apoyar que la educación artística, sin olvidar de llevar el tema del desarrollo de habilidades creadoras y el ejercicio de la búsqueda y aceptación de nuevas estética, y sin olvidarse de las técnicas, bien podría decantarse en nuestro país por orientar la construcción de ecosistemas sostenibles de producción cultural, movilidad de intangibles y la promoción de prosumidores que revuelvan y resuelvan los mercados y visibilicen nuestros activos culturales.Citas
Atochero, A. (2009). Ciberantropología. Cultura 2.0. Editorial UOC.
Castells, M. (2004). Era de la información: economía, sociedad y cultura. México: siglo XXI.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondos de Cultura Económica.
Rousseau, B. (1999). Instrumentos teóricos y metodológicos para la gestión cultural. Barranquilla: Universidad del Atlántico-Fondo Mixto.
Walker, J. A. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro-EUB.
Ramírez, J. A. y Carrillo, J. (2004). Tendencias del arte, arte de tendecnias a principios del siglo XXI. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.
Documentos Online:
Expósito (2002) Recuperado el 09 de 05 de 2012, de http://marceloexposito.net/pdf/exposito_desobediencia.pdf
Kroker, A. K. (2004). Recuperado el 09 de 05 de 2012, de
http://aleph-arts.org/pens/imagen_matriz.html
Portal Unesco. (1982). Recuperado el 09 de 05 de 2012, de http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf
Prada (2000) Recuperado el 09 de 05 de 2012, de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/prada_20.pdf
Martínez (2003) Recuperado el 09 de 05 de 2012, de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/07_sergiomluna.pdf
Yañez, G. (2007). Recuperado el 09 de 05 de 2012, de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/yanez_imagen_dig.pdf
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.