Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la casa colonial

Autores/as

  • Porfirio Ospino Contreras

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.377

Palabras clave:

Casa rural, tipologías, casa colonial

Resumen

El poblamiento de libres y no la fundación hecha por conquistadores españoles marcaron para Barranquilla el origen y evolución de su arquitectura. A partir de las evidencias gráficas y las edificaciones que hoy sobreviven en el Centro Histórico de la ciudad, este artículo de reflexión pretende mostrar la transformación de los primeros modelos de viviendas, sus tipologías espaciales, materiales y formas construidos desde la colonia hasta inicios de la república mediante un análisis de la evolución desde la casa rural de la región Caribe hasta la casa colonial y sus variaciones.

Citas

Covo Torres, Javier. La Casa Colonial Cartagenera. Bogotá D.C.:El Ancora Editores. 1988.

Fonseca, Lorenzo y Saldarriaga, Alberto. Arquitectura de la Vivienda Rural en Colombia. Vol. I. Bogotá D.C.: Colciencias, 1980.

Ospino Contreras, Porfirio. El Desarrollo Urbano de Barranquilla y su Dinámica Regional 1.777 – 1.999. Observatorio del Caribe – Universidad del Atlántico. Bogotá D.C., 2.003.

Villalón, Jorge. Texto sobre la historia de la plaza de San Nicolás leído en la reinauguración de la misma en 2011. Blog.

Descargas

Cómo citar

Ospino Contreras, P. (2015). Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la casa colonial. Revista Arte & Diseño, 11(2), 44 - 55. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.377

Número

Sección

Artículos