Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la casa colonial

Porfirio Ospino Contreras


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/ad.v11i2.377

Resumen


El poblamiento de libres y no la fundación hecha por conquistadores españoles marcaron para Barranquilla el origen y evolución de su arquitectura. A partir de las evidencias gráficas y las edificaciones que hoy sobreviven en el Centro Histórico de la ciudad, este artículo de reflexión pretende mostrar la transformación de los primeros modelos de viviendas, sus tipologías espaciales, materiales y formas construidos desde la colonia hasta inicios de la república mediante un análisis de la evolución desde la casa rural de la región Caribe hasta la casa colonial y sus variaciones.

Palabras clave


Casa rural; tipologías; casa colonial

Texto completo:

PDF

Referencias


Covo Torres, Javier. La Casa Colonial Cartagenera. Bogotá D.C.:El Ancora Editores. 1988.

Fonseca, Lorenzo y Saldarriaga, Alberto. Arquitectura de la Vivienda Rural en Colombia. Vol. I. Bogotá D.C.: Colciencias, 1980.

Ospino Contreras, Porfirio. El Desarrollo Urbano de Barranquilla y su Dinámica Regional 1.777 – 1.999. Observatorio del Caribe – Universidad del Atlántico. Bogotá D.C., 2.003.

Villalón, Jorge. Texto sobre la historia de la plaza de San Nicolás leído en la reinauguración de la misma en 2011. Blog.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

Redes :

Indexada en: