Visión Cartagena 2033, Una experiencia de Participación ciudadana para el diseño Territorial de una Cartagena mejor

Autores/as

  • Verónica Martínez Guzmán Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.374

Palabras clave:

Comunicación, ciudadanía, participación y cambio social.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo sistematizar y preservar la memoria del proyecto “Visión Cartagena” como experiencia de participación ciudadana para el diseño territorial de una Cartagena mejor. Se sustenta en el planteamiento y naturaleza de la comunicación política como espacio de mediación entre el Estado y la sociedad. Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativo y se enfoca en un trabajo de sistematización como un proceso que está precedido por la descripción, la documentación, el análisis y la evaluación de los diferentes aspectos de los proyectos, experiencias sociales o programas. Constituye un informe parcial de la investigación --en curso --por el grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura” del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

Citas

Alfaro, R. Ma, (1993) Una comunicación para otro desarrollo. Lima (Perú): Ed. Calandria.

FUNCICAR (2014). Fundación Cívico Social Pro Cartagena. Resumen ejecutivo Percepción y sueños. Visión Cartagena, todos ponemos todos podemos. Cartagena (Colombia), 2010.

Piérola, V. (2003). Manual para la sistematización de experiencias de educación y comunicación. La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador): Ed. Ciespal.

Pineda P. N. (1999). Tres conceptos de ciudadanía.

Yanes, M. R. (2007). La comunicación Política y los nuevos medios de comunicación personalizada. Ámbitos, 16, 355-365. Extraído el 8 de septiembre de 2013 desde http://grupo.us.es/grehcco/ambitos_16/20yanes.pdf.

Vassallo, M. I & Fuentes, R. (2005). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Jalisco, México.

Vega, C. M. J. (2004). Evaluación de la implementación del Programa Nacional Casas de Justicia a partir de la expe- riencia de la casa de justicia del barrio La Paz en Barranquilla. Tesis de Maestría en Estudios Políticos Económicos Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Martínez Guzmán, V. (2015). Visión Cartagena 2033, Una experiencia de Participación ciudadana para el diseño Territorial de una Cartagena mejor. Revista Arte & Diseño, 11(2), 21 - 31. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.374

Número

Sección

Artículos