Políticas de innovación social y diseño: Entretejido que Construye la proyección social de la academia.

Autores/as

  • Johanna Zárate Hernández Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Juan Manuel España Espinoza Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Susana Ballesteros Oyaga

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.372

Palabras clave:

Innovación social, comunidad académica, red.

Resumen

Durante la primera década del siglo XXI el concepto de innovación social ha aumentado su auge en los estamentos académicos, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales, aparecen múltiples estudios, análisis, proyectos e iniciativas de todo tipo que abordan este tema, lo definen en busca de soluciones viables para las diferentes problemáticas que aquejan a múltiples entornos en los cuales se desarrollan los seres humanos en la actualidad. Dentro de este nuevo y creciente interés, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el programa de Diseño Industrial dedican tiempo y recursos significativos en lo que denominan “proyección social”. Dentro del contexto se propuso un proyecto que permite aprovechar una red construida de forma aleatoria y empírica para estructurar la construcción de una red y comunidad académica enfocada en la proyección social y la innovación en diseño en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siendo esta una reflexión sobre las políticas que aquí aplicaron.

Citas

Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema (ANSPE) (2013). Bases conceptuales de una política de innovación social. Bogotá D.C. (Colombia). Recuperado del sitio de internet: http://www.politicadeinnovacionsocial.co/

Programa de Diseño Industrial (2013). PEPA: Proyecto Educativo del Programa Académico. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá D.C. (Colombia).

Universidad Jorge Tadeo Lozano (2011). PEI: Proyecto Educativo Institucional. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá D.C. (Colombia).

Descargas

Cómo citar

Zárate Hernández, J., España Espinoza, J. M., & Ballesteros Oyaga, S. (2015). Políticas de innovación social y diseño: Entretejido que Construye la proyección social de la academia. Revista Arte & Diseño, 11(2), 5 - 13. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.372

Número

Sección

Artículos