Libia Posada:Cartografías del Sentir
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v11i1.259Palabras clave:
Arte y cartografía, cuerpo y territorio, desplazamientoResumen
En este trabajo se intenta evidenciar, a través del estudio de la
obra Signos cardinales, cómo la artista colombiana Libia Posada
pone en manifiesto el espacio de relación entre los cuerpos
a partir de recursos cartográficos. Para esto se parte de la teoría
de arte y cartografía planteada por D’Ignazio y de la experiencia
de Posada en su doble labor como médico y artista, y
las dobles lecturas que se hacen de su obra por la utilización de
materiales o técnicas clínicas para su elaboración, llegando con
esto a crear geografías de afectos.
Citas
CHIROLLA, G. (2012). “La relación entre arte y territorio. Aproximaciones
a una geoestética a partir de Deleuze y Guattari”.
En B. Gómez (Ed.), Geoestéticas del Caribe. La Silueta
Ediciones. Disponible en http://salonesdeartistas.com/
wp-content/uploads/2012/07/geoesteticas-V15.swf
D’IGNAZIO, C. 2009. “Art and cartography”. En R. Kitchim & N.
Thrit (Eds), Internacional Encyclopedia of Humana Geographi,
Vol. 1, Oxford: Esevier.
GIL, J. (2012). “42 salón de artistas. Seminario de Geoestéticas
del Caribe”. En B. Gómez (Ed.), Geoestéticas del Caribe.
La Silueta Ediciones. Disponible en http://salonesdeartistas.
com/wp-content/uploads/2012/07/geoesteticas-
V15.swf
JARAMILLO, C. (2007). Libia Posada. Disponible en http://www.
la-galeria.com.co/libia_posada/textos.htm#NEURA
MESA, C. (2010). Superficies de contacto. Medellín: Mesa editores.
PEÑUELA, J. (2011). “Retratos Cerebrales: proyecto de Libia Posada
para el Luis Caballero” En Esferapública. Disponible
en http://esferapublica.org/nfblog/?p=17770
RAMÍREZ, J. A. (2009). El objeto y el aura. (Des) orden visual del
arte moderno. Madrid: Akal.
RODRÍGUEZ, D. (2012). Obra viva 2006 – 20011, arte en comunidad.
Bogotá: Banco de la República.
WATSON, R. (2009). “Mapping and Contemporary Art”. En The Cartographic
Journal, Vol. 46 (4), 293-307
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.