Resignificación de lugares funerarios. Resignificación de la visión del Cementerio Universal de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v9i2.243Resumen
Cambiar el concepto de dolor que se tiene del cementerio, de recuerdos de fecha o anécdotas oscuras
que solo consiguen borrar la memoria, encontrando la mejor manera de olvidar la materia (edificación.) y
los restos (ser), convirtiéndolos en centros oscuros de poca significación y mucho olvido; el mismo lugar
encuentra la manera de recuperar la memoria Orientándola a lo físico, lo espiritual y Significativo dejándose
utilizar como espacio pedagógico, como aula real para la recuperación tangible e intangible del patrimonio.
Para encontrar la manera de revalorizar el sitio, se hace necesario el uso de herramientas pedagógicas
efectivas que logren en el usuario crear una nueva visión, una catalogación e inventario, la difusión de
los bienes patrimoniales y la re significación del cementerio. El Periplo Arquitectónico Funerario está
conformado por estudiantes y docentes del programa de Arquitectura de la UAC, directivos del cementerio
y propietarios de las tumbas; actividades como la visita guiada al lugar, la recolección de datos, la
construcción del diagnostico socializado con los propietarios de las tumbas y la conceptualización a
partir de un rompecabezas con la imagen de los elementos de patrimonio, dieron como resultado la
re significación, re valorización del lugar por las personas participantes y la recuperación efectiva del
patrimonio tangible e intangible.
Citas
Renato de Fusco, La Idea de Arquitectura, editorial
Gustavo Gili S.A. Barcelona 1976
D. Medina Lasansky. Brian Mc Laren. Arquitectura y
Turismo. Editorial Gustavo Gili. S.A. Barcelona, 2004.
Francisco de Gracia, Construir en lo Construido, La
arquitectura como modificación, Editorial Nerea, Guipúzcoa,
España, 2001.
Aldo Rossi, Para una arquitectura de tendencia, Gustavo
Gili S.A. Barcelona, 1975
Rudolf Arnheein, La forma visual de la Arquitectura,
Gustavo Gili S.A. Barcelona, 2001.
Josep Montaño la Thornberg, La arquitectura como
lugar, colección arquitectura y critica. Gustavo Gili,
Barcelona, 1974.
Salvador Carrión, Programación Neurolingüística,
océano, Barcelona, 2006.
CARTA DE ATENAS, Carta internacional sobre la conservación
de los monumentos de arte e historia. 1931.
CARTA DE VENECIA, Carta internacional sobre la conservación
y la restauración de los monumentos y los
sitios. 1964
CARTA DE BURRA, Carta internacional de ICOMOS
para Sitios de Significación Cultural. 1999.
CARTA INTERNACIONAL DE MORELIA, Carta internacional
relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario.
Dirección de Patrimonio, Manual para el inventario
de bienes culturales inmuebles, Ministerio de Cultura,
Bogotá D.C. 2005
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.