Eficiencia Energética: Análisis del Sistema de Iluminación Artificial del Edificio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe

Autores/as

  • Jair Diaz Barbosa Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.2033

Palabras clave:

Eficiencia energética, Iluminación, Consumo, Edificaciones Académicas.

Resumen

En la actualidad, el desarrollo sostenible procura un equilibrio en generar espacios amigables con el medio ambiente y eficientes energéticamente, esta eficiencia se logra relacionando el consumo de energía en los sistemas de iluminación artificial. Inicialmente se hace necesario la identificación de los antecedentes históricos, contextualizando y posteriormente localizando geográficamente el objeto de estudio, identificando claramente el estado del sistema de iluminación, diagnosticando detalladamente cada uno de los componentes por medio de un levantamiento arquitectónico, relacionando todos los detalles métricos del espacio; recolectando, tabulando y sistematizando los datos del sistema de luminarias. Logrando como objetivo de la investigación el consumo de energía de la edificación como insumo para formular una estrategia de eficiencia energética basada en la incorporación de nuevas tecnologías para el confort lumínico en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.

Citas

Alglave, E., & Boulard, J. (1884). Electric Light: it´s History,Produccion and Application . Nueva York: D. Appleton and Company.

Barazarte, R. Y. (2013). La Batalla de las Corrientes: Edison, Tesla y el nacimeinto del sistema de potencia. Prisma Tecnologico, 52.

Bullón, C. C. (s.f.). EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:CARACTERÍSTICAS, MODELOS Y FACTORES DE EQUILIBRIO.

DANE. (s.f.). http://www.dane.gov.co. Obtenido de http://www.dane.gov.co: http://www.dane.gov.co/reloj/

Diaz, J., Silva, J., Diaz, R., Aguilar, X., Pimienta, J., Zapata, A., . . . Landazuri, L. (2018). Evaluación de sostenibilidad: Análisis de eficiencia energética del edificio de la facultad de arquitectura,arte y diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia en su sede principal. Encuentro de Semilleros de Investigación Sector Construcción (Colombia), 72-73.

Garber, M. (6 de Marzo de 2013). Tower of Light: When Electricity Was New, People Used It to Mimic the Moon. The Atlantic.

Gobernacion del Atlantico. (s.f.). http://www.atlantico.gov.co. Obtenido de http://www.atlantico.gov.co: http://www.atlantico.gov.co/index.php/presentaciondepartamento

ISO Tools. (16 de 8 de 2016). www.isotools.org. Obtenido de www.isotools.org: https://www.isotools.org/2016/08/16/la-iso-3166/

Lopez de Lucio, R. (1993). Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Valencia: Universitat de Valencia servei de publicaciones.

Marc, V., & Gonseth, C. (2012). Modeling the Impacts of Climate Change on the Energy Sector: a Swiss perspective. 1-25.

Ministerio de Minas y Energia - Unidad de Planeacion Minero Energetica. (2016). Plan de Accion Indicativo de Eficiencia Energetica 2017-2022. Bogota.

Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Publicaciones Naciones Unidas.

Philips. (28 de Marzo de 2016). http://www.assets.lighting.philips.com. Obtenido de http://www.assets.lighting.philips.com: http://www.assets.lighting.philips.com/is/content/PhilipsLighting/fp927842076501-pss-es_co

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. (2012). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE - LIBRO I: COMPONENTE GENERAL. Barranquilla.

Thomas, H. (1965). Thomas Alva Edison. Plaza & Janes.

Universidad Autonoma del Caribe. (2016). www.uac.edu.co. Obtenido de www.uac.edu.co: www.uac.edu.co/descargas_uac/reglamento/PDI_UAC.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Diaz Barbosa, J. (2019). Eficiencia Energética: Análisis del Sistema de Iluminación Artificial del Edificio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe. Revista Arte & Diseño, 14(01), 36-47. https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.2033

Número

Sección

Artículos