Diseño y pedagogía. Diseño de material educativo para la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.198Palabras clave:
Diseño, museos, educación, primera infancia, interdisciplinariedad.Resumen
En el presente artículo se hace una reflexión que parte de entender al museo como un espacio privilegiado para el intercambio simbólico que comunica y valida discursos sociales. Sin embargo, cada vez más los equipos curatoriales, educativos y de investigación, vuelcan su atención en comprender la relación con su público, incluso creando o renovando su intención de proponer espacios y experiencias que permitan una participación real de los visitantes en la construcción del discurso propio del museo. Los proyectos actuales no se construyen desde la perspectiva de una disciplina en particular, observando dicha situación, el grupo de investigación Ellipsis del Programa de Diseño Gráfico atendió a la convocatoria realizada por el Museo del Caribe para la creación de un material educativo dirigido a la primera infancia, en la que se evidencia la necesidad de trabajar interdisciplinariamente.Citas
BEJARANO, G.(1997) Conceptualización Pedagógica Proyecto Ludomática. Uniandes-Lidie. Bogotá.
COLCIENCIAS (2010) Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Bogotá.
FRASCARA, JORGE (2007) El diseño de comunicación. Ediciones Infinito. Buenos Aires.
HEIN, G (2012). El museo constructivista. CECA. Consultado el 10 de Noviembre de 2012 desde: http://www.banrep.org/museo/ceca/ceca_art005.html
JARAMILLO, M (2008) Museos, educación y juventud. Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos CECA ICOM. MINISTERIO DE CULTURA. Bogotá. Consultado el 15 de septiembre de 2012 desde:http://www.museoscolombianos.gov.co/inbox/files/docs/memoriaeducacionjuventud.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia.
UNESCO (2012) Patrimonio mueble y museos. Consultado el 10 de septiembre de 2012 desde http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35032&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Ketty Miranda Orozco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.