¿Laberintos de una utopía incierta?

Autores/as

  • Zulma Buendía De Viana Autónoma del caribe.

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.197

Palabras clave:

Incertidumbre, tecnología, identidad, praxis, educación

Resumen

Con este artículo, se plantean reflexiones sobre los grandes problemas que enfrenta el docente en este milenio: enfrentar el proceso enseñanza a realidades tales como el advenimiento de la globalización, las nuevas tecnologías, los procesos culturales y sociales del hombre de este siglo así como la solicitud filosófica, económica e institucional del manejo de la investigación y gestión cultural - económica como medio de sustentabilidad de la educación a nivel general. El propósito de este artículo parte de un análisis de reflexión crítica de las políticas educativas desde la perspectiva intercultural, enfatizando la necesidad que tiene el docente de encontrar una protección digna y humana en un universo neoliberal en donde lo que predomina es la ley del más fuerte y donde la educación se ha convertido en una “empresa” que debe buscar la competencia en estudiantes y profesores a pesar de la falta de apoyo del estado, quien constituye este sistema educativo.

Citas

AGUILÓ A., (1999), Educar los sentimientos, El sentimiento inteligente, Desarrollo y Equilibrio Emocional, Las claves de la Motivación, Afectividad y Carácter. Colección Hacer Familia, Edición Palabra. Recuperado de www.cyara.net/educacion/la-fuerza-del-corazon-educar-los-sentimientos.

BACHMANN - MEDICK, D., (1999), Multikultur oder kulturelle Differenzen? Neue Konzepte von Weltliteratur und Übersetzung in postkolonialer Perspektive (Metáfora de la traducción), en: Bachmann-Medick (ed.), Kultur als Text. Die anthropologische Wende in der Literaturwissenschaft, Múnich. Recuperado de www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/kul/es6074307.htm

MARTÍNEZ MIGUELÉZ, M., (1997), El Paradigma Emergente: Hacia una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica, 2da edición, México: Editorial Trillas.

MASLOW A., (1943), A Theory of Human Motivation, Originalmente publicado en Psychological Review. Recuperado dewww.frasesypensamientos.com.ar/autor/abraham-maslow.html

MORÍN E., (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francia, Traducción de Vallejo, Gómez, M., Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

PÉREZ GÓMEZ, Á., (2010), Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Continuación de la antigua revista de Escuelas Normales. Recuperado de aufop.blogspot.com/.../ángel-i-Pérez-Gómez-nuevas-exigencias-y.ht.

UNESCO (2004), División de Educación Superior, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, Guía de Planificación, Gráfica Futura, Uruguay. Depósito, Edición amparada al Decreto 218/96

WARD W. A., (1921-1994), Colección de frases, poemas, palabras y pensamientos,

Recuperado de http://www.elpensador.info/autor/william_arthur_ward/

Descargas

Cómo citar

Buendía De Viana, Z. (2014). ¿Laberintos de una utopía incierta?. Arte & Diseño, 10(1), 45 - 49. https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.197

Número

Sección

Artículos