El sujeto audiovisual contemporáneo

Autores/as

  • Agustín Adolfo García Serventi Autonoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.195

Palabras clave:

Sujeto audiovisual, espectador, interactor, interfaz, cine expandido, interacción.

Resumen

La pregunta es por el sujeto, quién es ese sujeto que se somete a la experiencia estética cinematográfica y cómo responde a ella y cómo los medios interactivos resuelven este problema. Estos sujetos cinematográficos, que no han perdido esa carac-terística de identificación con el advenimiento de la TV proponen un grado intensificado de identificación acaecido en la pantalla.
Pero ¿qué sucede en los medios interactivos o en el ciberespacio? Berenguer cita a Chris Crawford que define la comunicación interactiva como “un proceso cíclico, en el cual dos actores, alternativamente hablan, piensan y escuchan”. “La estructura pasa a ser meta-estructura, como una síntesis de lecturas de varias imágenes superpuestas en las que se elige una participación activa del autor y del lector-espectador” (Berenger en La Ferla –compilador- 2007) o interactor, como lo denomina Janett Murray (1999). Están surgiendo situaciones de expectación que la extienden a percepciones físicas, trasladan el cuerpo a acciones, proponiendo instancias “otras” para los sujetos que perciben el audiovisual. Esta nueva condición de hablar, pensar, escuchar y actuar.

Citas

Alessandria, Jorge, Imagen y metaimagen, Buenos Aires, Eudeba. 1996

La Ferla, Jorge, Cine (y) Digital, Buenos Aires, Manantial. 2009.

--------------------(compilador), El Medio es el Diseño Audiovisual, Manizales, Editorial Universidad de Caldas. 2007.

-------------------- Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación, Buenos Aires, Aurelia Rivera. 2007.

Machado, Arlindo, El Sujeto en la pantalla, la aventura del espectador, del deseo a la acción, Buenos Aires, Gedisa ed. 2009.

Manovich, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires, Paidós. 2006.

Murray, Janet H., Hamlet en la Holocubierta, el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós. 1999.

Youngblood, Gene, Expanded Cinema, NewYork, http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html (01/07/2010)

ARTÍCULOS

Berenger, Xabier, “Una década de interactivos”, en LaFerla, Jorge (comp.), El Medio es el Diseño Audiovisual, Manizales, Editorial Universidad de Caldas. 2007.

Català Domènech, Josep M., “Problemas de la represen-tación del espacio y el tiempo en la imagen”, Portal de la Comunicación, Institut de la Comunicació, http://www.portalcomunicacion.com/ESP/pdf/aab_lec/8.pdf, (01/09/2010)

Comolli, Jean-Louis , “¿Fin del Fuera de Campo?”, en La Ferla, Jorge (comp.), , Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación, Buenos Aires, Aurelia Rivera. 2007.

Deleuze, Gilles, “Post Scriptum sobre las sociedades de control”, en Deleuze, Gilles, Conversaciones, Valencia, Editorial Pretextos. 1999.

Lodoño, Luis Felipe, El lenguaje visual digital: la estructura del lenguaje visual dinámico en los sistemas interactivos. http://www2.udec.cl/ai/feli.htm (11/07/2009)

Parente, A., “A Forma Cinema, variaçoes e rupturas”. En K. Maciel, Transcinemas, San Pablo, Contracapa. 2009.

Descargas

Cómo citar

García Serventi, A. A. (2014). El sujeto audiovisual contemporáneo. Revista Arte & Diseño, 10(1), 34 - 39. https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.195

Número

Sección

Artículos