El sujeto audiovisual contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.195Palabras clave:
Sujeto audiovisual, espectador, interactor, interfaz, cine expandido, interacción.Resumen
La pregunta es por el sujeto, quién es ese sujeto que se somete a la experiencia estética cinematográfica y cómo responde a ella y cómo los medios interactivos resuelven este problema. Estos sujetos cinematográficos, que no han perdido esa carac-terística de identificación con el advenimiento de la TV proponen un grado intensificado de identificación acaecido en la pantalla.
Pero ¿qué sucede en los medios interactivos o en el ciberespacio? Berenguer cita a Chris Crawford que define la comunicación interactiva como “un proceso cíclico, en el cual dos actores, alternativamente hablan, piensan y escuchan”. “La estructura pasa a ser meta-estructura, como una síntesis de lecturas de varias imágenes superpuestas en las que se elige una participación activa del autor y del lector-espectador” (Berenger en La Ferla –compilador- 2007) o interactor, como lo denomina Janett Murray (1999). Están surgiendo situaciones de expectación que la extienden a percepciones físicas, trasladan el cuerpo a acciones, proponiendo instancias “otras” para los sujetos que perciben el audiovisual. Esta nueva condición de hablar, pensar, escuchar y actuar.
Citas
Alessandria, Jorge, Imagen y metaimagen, Buenos Aires, Eudeba. 1996
La Ferla, Jorge, Cine (y) Digital, Buenos Aires, Manantial. 2009.
--------------------(compilador), El Medio es el Diseño Audiovisual, Manizales, Editorial Universidad de Caldas. 2007.
-------------------- Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación, Buenos Aires, Aurelia Rivera. 2007.
Machado, Arlindo, El Sujeto en la pantalla, la aventura del espectador, del deseo a la acción, Buenos Aires, Gedisa ed. 2009.
Manovich, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires, Paidós. 2006.
Murray, Janet H., Hamlet en la Holocubierta, el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós. 1999.
Youngblood, Gene, Expanded Cinema, NewYork, http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html (01/07/2010)
ARTÍCULOS
Berenger, Xabier, “Una década de interactivos”, en LaFerla, Jorge (comp.), El Medio es el Diseño Audiovisual, Manizales, Editorial Universidad de Caldas. 2007.
Català Domènech, Josep M., “Problemas de la represen-tación del espacio y el tiempo en la imagen”, Portal de la Comunicación, Institut de la Comunicació, http://www.portalcomunicacion.com/ESP/pdf/aab_lec/8.pdf, (01/09/2010)
Comolli, Jean-Louis , “¿Fin del Fuera de Campo?”, en La Ferla, Jorge (comp.), , Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación, Buenos Aires, Aurelia Rivera. 2007.
Deleuze, Gilles, “Post Scriptum sobre las sociedades de control”, en Deleuze, Gilles, Conversaciones, Valencia, Editorial Pretextos. 1999.
Lodoño, Luis Felipe, El lenguaje visual digital: la estructura del lenguaje visual dinámico en los sistemas interactivos. http://www2.udec.cl/ai/feli.htm (11/07/2009)
Parente, A., “A Forma Cinema, variaçoes e rupturas”. En K. Maciel, Transcinemas, San Pablo, Contracapa. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Agustín Adolfo García Serventi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.