La intensificación sensorial en detrimento de la narrativa en el espectador cinematográfico contemporáneo. Los cambios a partir de la experiencia sensible del espectador

Autores/as

  • Mark Michael Betts Alvear Autónoma del caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.191

Palabras clave:

Cine, sensorial, espectador, narrativa, sinestesia, cinestesia, percepción.

Resumen

Los regímenes escópicos o modos de percibir epocales, se han visto condicionados a través de la historia evolutiva del hombre, a través de las hegemonías estilísticas y los medios técnicos producto de los avances tecnológicos. El espectador surge como una figura convertida en su objetivo, gracias a los creadores de dispositivos que apelaban a la intensificación sensorial y a su narrativa. El teatro, la fotografía, el cine, la televisión y las plataformas interactivas, aparecen como sus canales de distribución por excelencia, reestructurando las formas de sentir y de pensar a partir de sus modos artificiales de emisión. La dinámica entre sensación y narrativa aparecen como estímulos que envuelven al espectador en una experiencia cada vez mas intensa, gracias a las intenciones sinestésicas y cinestésicas que se reactualizan detrás de ellos

Citas

STRAUVEN, Wanda. The Cinema of Attractions Reloaded. Amsterdam University Press. Amsterdam 2006.

DARLEY, Andrew. Cultura Visual Digital. Editorial Paidós. Barcelona 2002.

SEEL, Martin. Aesthetics of Appearing. Stanford: Stanford UP. 2005.

DELEUZE, Gills. GUATTARI, Felix. What is Phillosophy? London. 1994.

DELEUZE, Gills. Francis Bacon: Figures of Sensation. London. 2003.

COMOLLI, Jean Louis. Ver y Poder, la Inocencia Perdida. Editorial Nueva Librería. 2007.

PAÏNI, Dominiche. Conferencia Ciclo Cine y Arte Contemporáneo. Godar en el Museo. Elementos inéditos de las exposiciones de Jean Luc Godar en el Centro Pompidou. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina. 2010.

Descargas

Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Betts Alvear, M. M. (2024). La intensificación sensorial en detrimento de la narrativa en el espectador cinematográfico contemporáneo. Los cambios a partir de la experiencia sensible del espectador. Revista Arte & Diseño, 10(1), 16 - 20. https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.191

Número

Sección

Artículos