La intensificación sensorial en detrimento de la narrativa en el espectador cinematográfico contemporáneo. Los cambios a partir de la experiencia sensible del espectador
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v10i1.191Palabras clave:
Cine, sensorial, espectador, narrativa, sinestesia, cinestesia, percepción.Resumen
Los regímenes escópicos o modos de percibir epocales, se han visto condicionados a través de la historia evolutiva del hombre, a través de las hegemonías estilísticas y los medios técnicos producto de los avances tecnológicos. El espectador surge como una figura convertida en su objetivo, gracias a los creadores de dispositivos que apelaban a la intensificación sensorial y a su narrativa. El teatro, la fotografía, el cine, la televisión y las plataformas interactivas, aparecen como sus canales de distribución por excelencia, reestructurando las formas de sentir y de pensar a partir de sus modos artificiales de emisión. La dinámica entre sensación y narrativa aparecen como estímulos que envuelven al espectador en una experiencia cada vez mas intensa, gracias a las intenciones sinestésicas y cinestésicas que se reactualizan detrás de ellosCitas
STRAUVEN, Wanda. The Cinema of Attractions Reloaded. Amsterdam University Press. Amsterdam 2006.
DARLEY, Andrew. Cultura Visual Digital. Editorial Paidós. Barcelona 2002.
SEEL, Martin. Aesthetics of Appearing. Stanford: Stanford UP. 2005.
DELEUZE, Gills. GUATTARI, Felix. What is Phillosophy? London. 1994.
DELEUZE, Gills. Francis Bacon: Figures of Sensation. London. 2003.
COMOLLI, Jean Louis. Ver y Poder, la Inocencia Perdida. Editorial Nueva Librería. 2007.
PAÏNI, Dominiche. Conferencia Ciclo Cine y Arte Contemporáneo. Godar en el Museo. Elementos inéditos de las exposiciones de Jean Luc Godar en el Centro Pompidou. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Mark Michael Betts Alvear
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.