Una visión del arte del siglo xx desde la Teoría Crítica como base para la transformación social y cultural
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1876Palabras clave:
Arte del siglo XX, Teoría Crítica, vanguardias, movimientos artísticos, pensamiento crítico.Resumen
En el texto a continuación se abordará la teoría crítica desde el contexto del arte del siglo XX y su influencia en la transformación social y cultural. Lo cual implica hacer una revisión de algunos fundamentos esenciales en los que se enmarca el paradigma del pensamiento crítico, para así, tener un marco de referencia que permita relacionar algunos preceptos promulgados por el arte pictórico de este siglo con la corriente de la teoría crítica y de esta manera examinar cómo el comportamiento social determina elementos transformadores de la cultura en los que cohexiste arte y sociedad en una relación bilateral y recíproca.
Citas
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.
Chilvers, I. (2010). Arte. Singapur: Dorling Kindersley.
Galindo, J. (2008). Comunicación, ciencia e historia. Madrid: McGraw-Hill.
García, N. (2008). Culturas híbridas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Giraldo, C. Naranjo, S. Tovar, E. & Córdoba, J. (20089. Teorías de la comunicación. Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. México: Fondo de Cultura Económica.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Marafioti, R. (2005). Sentidos de la comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación.
Barcelona: Editorial Paidós.
Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.
Newall, D. (2009). Apreciar el arte. China: Blume.
Ocampo, M. (2009). Semiótica y estética. México: Editorial Trillas.
Restrepo, M. (1986). Bases para la comprensión científica de la comunicación.
Signo y pensamiento, V(8), 77-88.
Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Barcelona: Aldea Global.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.