Una visión del arte del siglo xx desde la Teoría Crítica como base para la transformación social y cultural

Autores/as

  • MIRNA MARLET FALCÓN PÉREZ Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1876

Palabras clave:

Arte del siglo XX, Teoría Crítica, vanguardias, movimientos artísticos, pensamiento crítico.

Resumen

En el texto a continuación se abordará la teoría crítica desde el contexto del arte del siglo XX y su influencia en la transformación social y cultural. Lo cual implica hacer una revisión de algunos fundamentos esenciales en los que se enmarca el paradigma del pensamiento crítico, para así, tener un marco de referencia que permita relacionar algunos preceptos promulgados por el arte pictórico de este siglo con la corriente de la teoría crítica y de esta manera examinar cómo el comportamiento social  determina elementos transformadores de la cultura en los que cohexiste arte y sociedad en una relación bilateral y recíproca.

Citas

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.

Chilvers, I. (2010). Arte. Singapur: Dorling Kindersley.

Galindo, J. (2008). Comunicación, ciencia e historia. Madrid: McGraw-Hill.

García, N. (2008). Culturas híbridas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Giraldo, C. Naranjo, S. Tovar, E. & Córdoba, J. (20089. Teorías de la comunicación. Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. México: Fondo de Cultura Económica.

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Marafioti, R. (2005). Sentidos de la comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación.

Barcelona: Editorial Paidós.

Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.

Newall, D. (2009). Apreciar el arte. China: Blume.

Ocampo, M. (2009). Semiótica y estética. México: Editorial Trillas.

Restrepo, M. (1986). Bases para la comprensión científica de la comunicación.

Signo y pensamiento, V(8), 77-88.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Barcelona: Aldea Global.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

FALCÓN PÉREZ, M. M. (2019). Una visión del arte del siglo xx desde la Teoría Crítica como base para la transformación social y cultural. Revista Arte & Diseño, 14(01), 5-10. https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1876

Número

Sección

Artículos