IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA COMPACTO DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA VEREDA DE SANTA ANITA DEL MUNICIPIO DE ASTREA EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR.

Autores/as

  • Jhon Camilo López Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1724

Palabras clave:

agua potable, energia renovable, sistema portátil, Astrea.

Resumen

Esta investigación aborda la problemática del abastecimiento de agua potable a la vereda Santa Anita, del Municipio de Astrea Cesar, mediante un sistema compacto de tratamiento de agua potable alimentado por energía solar fotovoltaica, que suministre el vital recurso a la población. La investigación se llevó a cabo entre los meses de julio y octubre del año 2018, aplicando una metodología analítica mixta. Para el desarrollo de las actividades inherentes a la investigación, se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Municipio de Astrea como entidad financiadora, y a la Universidad de la Costa, en Barranquilla, como entidad solidaria.

El objeto de este proyecto es procurar el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a la vereda santa Anita del municipio de Astrea-Cesar que cuenta con una población actual de 200 habitantes. Al cubrir una necesidad básica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas enfermen con una frecuencia mucho menor y puedan desarrollar sus actividades de trabajo con más normalidad. Con esta acción pretendemos que mejore la calidad de vida de la comunidad y contribuyamos a su desarrollo.

Citas

Karol J., B. A. (2012). Calidad del agua para consumo humano en el departamento del Tolima. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia Colombia, 155-182.

López Cualla, R. (1995). Elementos de Diseño para Acueductos y Alcantarillados. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Melo Parra, A. (2016). Diseño y construcción de una planta piloto para el tratamiento de agua potable. Trabajo de investigación y tecnología Universidad Católica de Colombia.

Etienne, G. (2009). Potabilización y tratamiento de agua. U.S.A.

Arsiniegas, A. (2012). Planta de tratamiento de aguas y estanque de almacenamiento. Ministerio de Medio Ambiente. Bolivia

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

López Domínguez, J. C. (2019). IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA COMPACTO DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA VEREDA DE SANTA ANITA DEL MUNICIPIO DE ASTREA EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR. Revista Arte & Diseño, 14(01), 11-15. https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1724

Número

Sección

Artículos