El Museo del caribe, un laboratorio de diseño para la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v10i2.134Resumen
Los primeros años de vida suponen un gran impacto en la vida
del ser humano. Por ello, vemos un significativo enfoque hacia
programas y actividades dirigidos al trabajo con la primera infancia.
Para el Museo del Caribe, el diseño de programas para
niños de cero a seis años reveló, por una parte, las tendencias
naturales de las actividades ofrecidas por los museos para este
público, y por otro que las expectativas de padres y maestros
no siempre se alinean con las primeras. En esta dirección, se
construyó un portafolio de actividades educativas, realizando un
proceso concertado con docentes, madres, artistas, psicólogos y
diseñadores gráficos e industriales, laboratorios de investigación,
diseño y prototipo. Como resultado, se consolidó un método de
trabajo que articula eficazmente la participación de los actores
inmersos en el proceso, con el fin de obtener resultados más pertinentes
y auténticos. Este Artículo invita a la reflexión sobre el
nuevo significado educativo de los museos, cada vez más activos
en la formación en la primera infancia.
Citas
Alderoqui, S (2008). Juventud y museos: el efecto mariposa.
Museos, educación y juventud. Memorias del V Encuentro Regional
de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en
Museos CECA - ICOM. Ministerio de Cultura. Bogotá. Consultado el
de septiembre de 2012 desde: http://www.museoscolombianos.
gov.co/inbox/files/docs/memoriaeducacionjuventud.pdf
Ancheta, A (2008). Hacia una nueva concepción de la educación
de la primera infancia como derecho: avances y desafíos globales.
Revista Iberoamericana de Educación. España, Universidad de Valencia.
Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University.
Buckingham, The Society for Research into Higher Education &
Open University Press.
Cave, V. (2010). The New Museum Community: Audiences, Challenges,
Benefits. Capítulo: Planning for Young Children and Families in Museums.
Londres
Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de
la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Bogotá.
Dufresne-Tassé, C (2008). Análisis de 50 años de educación museal.
Canadá
Jaramillo, M (2008). Museos, educación y juventud. Memorias del
V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación
y Acción Cultural en Museos CECA - ICOM. Ministerio de
cultura. Bogotá. Consultado el 15 de septiembre de 2012 desde:
http://www.museoscolombianos.gov.co/inbox/files/docs/memoriaeducacionjuventud.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y
competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia.
Ojeda, C (2008). La visita al museo como experiencia. Metodología
para la medición del grado de satisfacción del visitante. Revista
de los museos de Andalucía. España
Orozco, G (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
Revista Sinectica 26. Guadalajara, México
Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the
Research. Journal of Engineering Education
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.