El Museo del caribe, un laboratorio de diseño para la primera infancia

Diana Casalins


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/ad.v10i2.134

Resumen


Los primeros años de vida suponen un gran impacto en la vida
del ser humano. Por ello, vemos un significativo enfoque hacia
programas y actividades dirigidos al trabajo con la primera infancia.
Para el Museo del Caribe, el diseño de programas para
niños de cero a seis años reveló, por una parte, las tendencias
naturales de las actividades ofrecidas por los museos para este
público, y por otro que las expectativas de padres y maestros
no siempre se alinean con las primeras. En esta dirección, se
construyó un portafolio de actividades educativas, realizando un
proceso concertado con docentes, madres, artistas, psicólogos y
diseñadores gráficos e industriales, laboratorios de investigación,
diseño y prototipo. Como resultado, se consolidó un método de
trabajo que articula eficazmente la participación de los actores
inmersos en el proceso, con el fin de obtener resultados más pertinentes
y auténticos. Este Artículo invita a la reflexión sobre el
nuevo significado educativo de los museos, cada vez más activos
en la formación en la primera infancia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alderoqui, S (2008). Juventud y museos: el efecto mariposa.

Museos, educación y juventud. Memorias del V Encuentro Regional

de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en

Museos CECA - ICOM. Ministerio de Cultura. Bogotá. Consultado el

de septiembre de 2012 desde: http://www.museoscolombianos.

gov.co/inbox/files/docs/memoriaeducacionjuventud.pdf

Ancheta, A (2008). Hacia una nueva concepción de la educación

de la primera infancia como derecho: avances y desafíos globales.

Revista Iberoamericana de Educación. España, Universidad de Valencia.

Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University.

Buckingham, The Society for Research into Higher Education &

Open University Press.

Cave, V. (2010). The New Museum Community: Audiences, Challenges,

Benefits. Capítulo: Planning for Young Children and Families in Museums.

Londres

Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de

la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Bogotá.

Dufresne-Tassé, C (2008). Análisis de 50 años de educación museal.

Canadá

Jaramillo, M (2008). Museos, educación y juventud. Memorias del

V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación

y Acción Cultural en Museos CECA - ICOM. Ministerio de

cultura. Bogotá. Consultado el 15 de septiembre de 2012 desde:

http://www.museoscolombianos.gov.co/inbox/files/docs/memoriaeducacionjuventud.

pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y

competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia.

Ojeda, C (2008). La visita al museo como experiencia. Metodología

para la medición del grado de satisfacción del visitante. Revista

de los museos de Andalucía. España

Orozco, G (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.

Revista Sinectica 26. Guadalajara, México

Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the

Research. Journal of Engineering Education


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

Redes :

Indexada en: