La apropiación de los recursos ¿Un caso de ética o corresponsabilidad en la gestión costera?

Autores/as

  • Alfredo De Jesús Arrieta Príncipe Universidad Autónoma del Caribe.

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v10i2.128

Resumen

El artículo de reflexión que se presenta a continuación se fundamenta en los planteamientos del filósofo francés Serge Collet y muestra tres casos estudiados de la Costa Caribe colombiana: el primero, de una comunidad local asentada en la proximidad de la Ciénaga de Mallorquín, Atlántico; el segundo, acerca de la comunidad indígena Wiwa en el resguardo Kogui-Malayo- Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y tercero, el caso de Mayapo con fuerte presencia de la comunidad indígena Wayúu, en Manaure, La Guajira. Plantea un análisis del pensamiento occidental acerca de las implicaciones éticas de los actos de la humanidad que reconsideran fronteras ontológicas de la relación entre el ser humano y su entorno.

Citas

Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta . (2010). Obtenido de http://www.prosierra.org/: http://www.prosierra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=91

Arrieta P, A. (2009). Aspectos Socioculturales de la Zona Costera. Mayapo, La Guajira. Santa Marta: Módulos Introducción al Manejo Integrado Costero y Aspectos Socioculturales del Manejo Integrado Costero.

Arrieta P, A. (2009). La Ciénaga de Mallorquín o el Desequilibrio de un Ecosistema. Santa Marta: Módulo de Investigación. Maestría en Manejo Integrado Costero.

Arrieta P, A. (2010). Identificación de Conflictos en el territorio Wiwa. Santa Marta: Módulo Mecanismos de resolución de Conflictos. Maestria en Manejo Integrado Costero.

Arrieta, L. y. (2003). Estructura De La Comunidad Íctica De La Ciénaga De Mallorquín, Caribe Colombiano. Boletin de investigaciones marinas y costeras, Volúmenes 32-33, 231-242.

Burgos Bohorquez, S. P. (2011). Uso y apropiación del espacio público en el litoral Caribe colombiano: caso Santa Marta. Obtenido de Biblioteca Digital. Repositorio Institucional. Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/6998/

Callicott, J. B. (2001). In Defense of tile Land Ethic: Essays in Environmental Philosophy. En D. Jamieson, A Companion to Environmental Philosophy (pág. 531). Malden, Massachusetts: Blackwell.

Collet, S. (2002). Appropriation of marine resources: from management to an ethical approach to fisheries governance. Social science information, 531-553.

CRA. (02 de Febrero de 2006). Diagnostico analítico de la Cuenca de Mallorquín. Obtenido de www.crautonoma.gov.co/.../mallorquin/diagnostico/DiagnosticoAnalitico.pdf.

Guerra C, W. (01 de Noviembre de 2009). La Evaporación de las Regalías. El Heraldo.

Guerra, W. (2004). El universo simbólico de los pescadores wayuu. Colombia Aguaita, 62 - 74.

INVEMAR, C. M. (2005). Actualización y Ajuste del Diagnóstico y Zonificación de los Manglares de la zona costera del Departamento del Atlántico, Caribe Colombiano: Informe Fnal. Santa Marta: INVEMAR – CRA.

Jhonson, G. y. (2004). Alternativas Productivas para la Población Desplazada del Asentamiento La Cangrejera. Barranquilla: Centro de Investigaciones Uniautónoma.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder.

Madrigal, C. P. (2003). Comanejo. Una reflexión conceptual desdeCoope Sol i Dar R. L. CMWG Comisión para las Políticas Ambientales Económicas y Sociales.

Minambiente, M. d. (2002). Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.

Municipio de Manaure. (2002). Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2002-2009. Manaure.

Spinoza, B. (1676). A Political Treatise.

Descargas

Cómo citar

Arrieta Príncipe, A. D. J. (2014). La apropiación de los recursos ¿Un caso de ética o corresponsabilidad en la gestión costera?. Revista Arte & Diseño, 10(2). https://doi.org/10.15665/ad.v10i2.128

Número

Sección

Artículos