El rito y la máscara. Sintaxis de la imagen del Carnaval de Barranquilla.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v13i2.1217

Palabras clave:

Arte, Diseño, Carnaval, rito, mascara, imagen, cultura, Barranquilla, Simbología

Resumen

Cuando empezamos a relacionar  el Diseño Gráfico con el Carnaval de Barranquilla, podemos observar que las herramientas o manifestaciones que nos otorga esta celebridad del litoral Caribeño, están enriquecidas exquisitamente  por  elementos cargados de simbolismo  indentitario que hace única a la ciudad de Barranquilla.  

     La proliferación del conocimiento  de los elementos básicos de la imagen  del Carnaval,  deben ser considerados la materia prima de todo tipo de información  de carácter visual   y cultural de la ciudad , para infundir el conocimiento necesario  entorno al Diseño gráfico y  el carnaval de Barranquilla, es necesario mencionar los elementos que engloba LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Introducción al alfabeto visual de Donis A. Dondis, en donde nos explica cuales son los componente mas elementales  que constituye cualquier imagen, los cuales son: el punto, la línea, el contorno, la dirección,  y el color. 

           La imagen en el Carnaval de Barranquilla además de ser una expresión, es un espacio de reunión, una mezcla de danzas, teatro, pintura, música, escultura, comparsas...de gente, que nos propicia una comprensión vasta y profunda  de las mas relevantes implicaciones de las imágenes en la sociedad contemporánea Barranquillera, que están enmarcadas por una amplia simbología identitaria propia de la región costera, que se manifiesta por medio del rito y se viste con máscaras y disfraces.

          Según Silvana Navarro Hoyos (20014) la identidad cultural se divide en cuatro aspectos, etnohistórico, creencias, valores-normas y en cuarto lugar se sitúa la comunicación, este ultimo valor quizás el mas vital de todos los ya dichos anteriormente, Navarro Hoyos afirma que “ la comunicación se realiza fundamentalmente a través de los lenguajes y los rituales.  

        El motivo  por el cual  se va a mencionar la relación aproximada entre los elementos simbólicos de el rito y la mascara  en  el carnaval de barranquilla, es el realizar un análisis de manera individual y descomponer los fundamentos básicos  del diseño Gráfico , para así poder comprender mejor las cualidades especificas de cada uno, de manera que podamos aproximarnos a los saberes, conocimientos y diseños, los procesos de transmisión oral de una generación a otra, la destreza y maestría en el oficio y las prácticas culturales relacionadas con la producción uso y representación de las máscaras, de los cuales los artesanos y danzantes son agentes y depositarios, y hacen parte del patrimonio cultural del carnaval.

Biografía del autor/a

César Andres Bohórquez, UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

Actualmente viviendo en la Ciudad de Barranquilla, apasionado y persiguiendo el sueño de ser Diseñador Gráfico, paciencia y coraje son las palabras que me identifican, son las herramientas necesarias para poder alcanzar mis objetivos personales A CORTO Y LARGO PLAZO.

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Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Bohórquez, C. A. (2019). El rito y la máscara. Sintaxis de la imagen del Carnaval de Barranquilla. Revista Arte & Diseño, 13(2). https://doi.org/10.15665/ad.v13i2.1217