Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Arte & Diseño es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla que recoge artículos de investigación, desarrollo y docencia del diseño desde la perspectiva de la comunicación visual y semiología; desde las variaciones espacio-temporales del  vestir; desde la relación tridimensional del ser humano con su entorno construido individual y colectivo; y desde las respuestas que contribuyen a generar habitabilidad como resultado de la búsqueda de relaciones ambientalmente sustentables entre el ser humano y el territorio.

Esta Revista se dirige principalmente a docentes, investigadores y estudiantes de las disciplinas del arte, diseño, arquitectura, urbanismo y ciencias ambientales que promueven el avance del conocimiento aplicado al desarrollo tecnológico y al nuevo conocimiento teórico, histórico y aplicado para contribuir a la consolidación de la comunidad académica, científica y empresarial local, regional, nacional e internacional.

Arte & Diseño recibe contribuciones inéditas en español, portugués e inglés. De acuerdo a los criterios de las revistas científicas, acepta los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Esta tipología presenta detalladamente los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Generalmente se estructura en cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. El artículo de investigación científica y tecnológica, es denominado original o simplemente de investigación. Durante una investigación usualmente se generan varios avances que dan cuenta de diferentes momentos y aspectos de la investigación, de tal manera que la divulgación de sus resultados no se limita a un único artículo.
  • Artículo de reflexión. Presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Esta tipología también puede recibir el nombre de ensayo o análisis crítico (de obras, autores, posturas teóricas) es una variedad del artículo de investigación.
  • Artículo de revisión. Analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología. Se propone dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del tema analizado. En las disciplinas que cubre la Revista Arte & Diseño una revisión exhaustiva del estado de la ciencia puede abarcar entre cinco y veinte títulos, sin embargo el trabajo de revisión no debe responder necesariamente a un aspecto cuantitativo, sino a la valoración cualitativa del objeto de revisión.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista recibe artículos originales, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital y que no estén siendo simultáneamente considerados en algún otro medio.

Los artículos se aceptan para publicación con base en una revisión de su calidad. Previa revisión y consideración del Editor, el Comité Editorial hace una primera evaluación, después de la cual se toma una de las tres alternativas: se aceptan para evaluación de árbitros; se sugieren cambios para que puedan ser evaluados por los árbitros; o se rechazan sin evaluación adicional.

Los artículos pueden ser rechazados por falta de originalidad y/o tienen serias deficiencias en su estructura formal e investigativa y/o su redacción es deficiente y/o no cumplen con los requisitos de presentación y/o no son pertinentes a los fines de la revista.

Los artículos deben ser elaborados y estructurados siguiendo las Normas APA 7a edición, las cuales pueden encontrarse bien descritas y explicadas en el blog en español https://normas-apa.org del profesor Carlos Sánchez [Sánchez, C. (2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición)].  Sin embargo, siempre es recomendable consultar la fuente oficial del Manual de Publicaciones APA ingresando a https://apastyle.apa.org/

Los artículos aceptados inicialmente son enviados a árbitros expertos en el tema del artículo y su identidad es desconocida por los autores; así mismo, la identidad de éstos es también desconocida por los árbitros (Modalidad doble ciego).

Los árbitros disponen de 30 días como máximo para emitir un juicio sobre originalidad, calidad metodológica, presentación y la consistencia entre resultados y conclusiones; y su recomendación de los árbitros puede ser: aprobado, aprobado con cambios o rechazado. La decisión de rechazar el artículo es definitiva e inapelable.

Si el artículo requiere modificaciones, las recomendaciones son enviadas a los autores para que preparen una versión revisada y corregida para lo cual disponen de 20 días. Los autores envían nuevamente el artículo al Editor de la revista junto a una carta detallando los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones de los árbitros. El Comité Editorial toma la última decisión de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros.

 

Frecuencia de publicación

Arte & Diseño tiene una periodicidad semestral y circula nacional e internacionalmente, ahora soportada en la plataforma OJS cuya versatilidad digital privilegia amplias opciones de difusión global.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento.

 

Normas éticas y buenas prácticas

La revista Arte & Diseño garantiza un proceso de aceptación, edición y publicación con los lineamientos éticos de los diferentes actores que participan en su proceso editorial.   

La Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, a través de su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el Equipo Editorial de Arte & Diseño, se compromete a cumplir con las normas de ética en sus publicaciones, promoviendo una cultura que contribuya al respeto por el trabajo de los demás y las buenas prácticas en esta labor.

Las políticas proporcionadas aquí están basadas en organizaciones internacionales sobre ética como el COPE (Committee on Publications Ethics) disponible en la web, se enuncian en resumen las normas para autores, árbitros y editores.

 

Responsabilidades de los autores:

  • El artículo debe ser original y no debe ser considerado a la vez por otra publicación en la misma forma o de manera similar, incluyendo publicaciones en idiomas diferentes al español.
  • Cada uno de los autores debe firmar la respectiva carta de presentación y cesión de derechos, así como también declarar  en caso dado, cualquier tipo de conflicto de intereses.
  • Cualquier información obtenida de forma privada debe tener un permiso escrito de la fuente.
  • Los datos requeridos al respecto de los árbitros sugeridos por el autor deben contener los datos correctos con la experiencia adecuada para la revisión del respectivo artículo.
  • Los autores deben garantizar que se citan las referencias claramente y reconocer cuando ha sido influenciado por el trabajo de otros, incluyendo artículos propios y material de investigación.

 

Responsabilidades de los árbitros

  • Realizar una revisión objetiva del artículo, haciendo críticas constructivas y sugerencias respetuosas, además de ser imparcial en sus apreciaciones.
  • Informar al editor, si el trabajo a arbitrar ha sido publicado anteriormente o se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  • Mantener la confidencialidad de los documentos enviados sin hacer uso de la información que allí se da, hasta no haber sido publicado, haciendo la citación respectiva.
  • Informar al editor si se presenta algún tipo de conflicto de intereses.

 

Responsabilidades de los editores

  • Garantizar que los procesos de selección de artículos se basen en el carácter meritorio académico y no por beneficios de carácter financiero o personal.
  • Garantizar la confidencialidad de los procesos de revisión y la imparcialidad en la selección.
  • Identificar los casos de plagio (ya sea por copia substancial, parafraseo sin citación respectiva,  presentación múltiple (traducción) del documento en diferentes revistas, entre otros) y aplicar el debido proceso siguiendo el manual de buenas prácticas.  Hacer un manejo ético de los debidos procedimientos.
  • Revisar que los artículos que incluyen material de investigación, tablas o imágenes de carácter substancial o información privada traiga los respectivos permisos para su publicación.