Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista Arte y Diseño es una publicación científica y tecnológica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, que tiene por objeto incentivar la publicación de artículos de investigación y desarrollo tecnológico en las diferentes ramas de la arquitectura, del arte, del diseño y de la educación.

La Revista se dirige a docentes, investigadores y estudiantes de Arquitectura, Arte, Diseño y carreras afines que promueven el avance del conocimiento aplicado al desarrollo de tecnología y nuevo conocimiento teórico, histórico y proyectual, en pro de la consolidación de una comunidad científica a nivel nacional. La Revista Arte y Diseño tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional, ahora respaldada con la plataforma OJS cuya versatilidad digital nos privilegia con amplias opciones de difusión global.

La Revista Arte y Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe tiene el propósito de divulgar resultados de investigación dentro del marco de los desarrollos humanísticos, científicos y tecnológicos, desarrollados por la comunidad académica, científica y empresarial, con un alto nivel de calidad.

La Revista Arte y Diseño recibe contribuciones inéditas en español, portugues e inglés. De acuerdo a los criterios de las revistas científicas, acepta cuatro tipos de artículos:

  1. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: Documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico. En este tipo de artículos caben los que exponen resultados de investigaciones científicas que logran nuevos conocimientos acerca de la teoría, la historia y la pedagogía de la arquitectura, el arte y el diseño o de las ciencias sociales que las complementan. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su filiación institucional.
  2. Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados.
  3. Artículos de revisión: estudios realizados por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, de sus evoluciones durante un período de tiempo, y donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y se caracterizan por revisar una amplia bibliografía, lo cual se refleja en el gran número de referencias bibliográficas reportadas.
  4. Artículos sobre investigación-creación en Arquitectura, arte y diseño, cuyos resultados son derivados de proyectos de investigación-creación en Arquitectura, arte y diseño. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su filiación institucional. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista recibe artículos originales, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital y que no estén siendo simultáneamente considerados en algún otro medio.

Los artículos se aceptan para publicación con base en una revisión de su calidad. El Comité Editorial hace una primera evaluación, después de la cual se toman una de las tres alternativas: se acepta para evaluación de árbitros, se sugieren cambios para que puedan ser evaluados por los árbitros o se rechaza sin evaluación adicional. Los artículos se rechazan porque no son suficientemente originales, o tienen serias deficiencias en su estructura formal e investigativa, o tienen redacción deficiente, o no cumplen con los requisitos de presentación o no son pertinentes a los fines de la revista. Los artículos aceptados previamente son enviados a árbitros expertos en el tema del artículo y su identidad es desconocida por los autores, la identidad de éstos es también desconocida por los árbitros (Modalidad doble ciego). Los árbitros disponen máximo 30 días para emitir un juicio sobre originalidad, calidad metodológica, presentación y la consistencia entre resultados y conclusiones. La recomendación de los árbitros puede ser: aprobado, aprobado con cambios o rechazado. La decisión de rechazar el artículo es definitiva e inapelable; si se requieren modificaciones, las recomendaciones son enviadas a los autores para que preparen una versión revisada y corregida para lo cual disponen de 20 días. Los autores envían nuevamente el artículo al Editor de la revista junto a una carta detallando los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones de los árbitros. El Comité Editorial toma la última decisión de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros.

 

Frecuencia de publicación

La Revista ARTE & DISEÑO tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional. Los elementos de la revista se publicaran en forma masiva como parte de un volumen con su propia tabla de contenidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Comité Cientifico

BARRIOS, ASTRID, PhD (c)

BERMÚDEZ, JAIRO, PhD.

VARINNI, CLAUDIO, PhD.

RENGIFO, CARLOS, Ph.D(c)

SERRANO, ELVIA, Ph.D(c)

ZAPATA, MARTHA, PhD(c)

 

 

Normas éticas y buenas prácticas

La importancia de las publicaciones científicas y su impacto en el medio académico e industrial, así como en el crecimiento académico de los docentes e investigadores, ha generado en muchos casos faltas a la ética en estas publicaciones.  Las publicaciones científicas deben garantizar un proceso de aceptación, edición y publicación con los lineamientos éticos de los diferentes actores que participan en estos procesos editoriales.   

La UAC, se compromete a cumplir con las Normas de ética en sus publicaciones, promoviendo una cultura que permita accionar el respeto por el trabajo de los demás y las buenas prácticas en esta labor.

Las políticas proporcionadas aquí están basadas en organizaciones internacionales sobre ética como el COPE (Committee on Publications Ethics) disponible en la website, se enuncian en resumen las normas para autores, árbitros y editores.

Responsabilidades de los autores:

-          El artículo debe ser original y no debe ser considerado a la vez por otra publicación en la misma forma o de manera similar, incluyendo publicación en diferentes idiomas.

-          Cada uno de los autores debe firmar la carta respectiva de presentación y cesión de derechos, así como también declarar  en caso dado, cualquier tipo de conflicto de intereses.

-          Cualquier información obtenida de forma privada debe tener un permiso escrito de la fuente.

-          Los datos requeridos al respecto de los árbitros sugeridos deben contener los datos correctos con la experiencia adecuada para la revisión del respectivo artículo.

-          Los autores deben garantizar que se citan las referencias claramente y reconocer cuando ha sido influenciado por el trabajo de otros, incluyendo artículos propios y material de investigación.

-          En el caso de los artículos sobre resultados de investigación-creación, él o los autores deben decalrar en sus productos los respectivos reconocimientos que respaldan porcesos de curaduría o los respectivos reconocimientos y fotografías de resplado proyectual, si es el caso.

Responsabilidades de los árbitros

-          Realizar una revisión objetiva del artículo, haciendo críticas constructivas y sugerencias respetuosas, además de ser imparcial en sus apreciaciones.

-          Informar al editor, si el trabajo a arbitrar ha sido publicado anteriormente o se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.

-          Mantener la confidencialidad de los documentos enviados sin hacer uso de la información que allí se da, hasta no haber sido publicado, haciendo la citación respectiva.

-          Informar al editor si se presenta algún tipo de conflicto de intereses.

Responsabilidades de los editores

-          Garantizar que los procesos de selección de artículos se basen en el carácter meritorio académico y no por beneficios de carácter financiero o personal.

-          Garantizar la confidencialidad de los procesos de revisión y la imparcialidad en la selección.

-          Identificar los casos de plagio (ya sea por copia substancial, parafraseo sin citación respectiva,  presentación múltiple (traducción) del documento en diferentes journals entre otros) y aplicar el debido proceso siguiendo el manual de buenas prácticas.  Hacer un manejo ético de los debidos procedimientos.

-          Revisar que los artículos que incluyen material de investigación, tablas o imágenes de carácter substancial o información privada traiga los respectivos permisos para su publicación.